Una aplicación en el teléfono móvil para hacer más fácil la vida a las personas sordas de Elche. Este es el objetivo de Syspol092, la aplicación (sólo para Android) que ha impulsado el Ayuntamiento y la Policía Local para que las personas con déficit auditivo puedan pedir ayuda o informar de algún incidente a través de un chat y en contacto directo y en tiempo real con el mencionado cuerpo policial.

Esta herramienta empezará a entrar en servicio a partir del 14 de marzo y en principio sólo la podrán utilizar un centenar de personas sordas, en concreto aquellos asociados de Apesoelx Sordos de Elche. La Policía Local contará con un listado de estos asociados y sólo confirmará en esta prestación a aquellos que figuren en el registro.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencilla, según informaron ayer tanto el concejal de Policía, Sebastián Polo, como el intendente principal José Villafranca. Hasta ahora se podía recurrir al sms para avisar al teléfono de emergencia, pero a partir de ahora, y tras descargarse la aplicación y ser dado de alta, con sólo pulsar un botón y escoger una opción (accidente con heridos, sin heridos, robo en casa, aviso a Bomberos, ambulancia...) se inicia un chat. Ese chat comunica con algún efectivo de la sala de comunicaciones de la Policía para activar el protocolo que corresponda en función de la demanda. Incluso si el móvil tiene activado el GPS, el cuerpo policial puede conocer su localización, y también se pueden enviar fotografías por parte del usuario.

Villafranca indicó ayer que esto podría abrir la puerta a usos similares por parte, por ejemplo, de mujeres víctimas de violencia de género, mientras que la edil de Discapacidad, María Dolores Serna, destacó que se trata de un paso más para la plena integración y normalización de las personas sordas.