Cuanto menos es llamativa la visión que están ofreciendo las catas que se vienen practicando desde mediados del pasado mes de enero junto al Mercado Central de Elche. Trabajos imprescindibles para saber si se puede tirar abajo el actual mercado y levantar uno nuevo, con aparcamiento subterráneo incluido, y con el fin también de reimpulsar comercialmente el centro.

Se sabía que había restos islámicos en este punto, posiblemente un edificio institucional. Pero de unos pocos muros se ha pasado ahora a un «mallado urbano», según el PSOE, con varias dependencias y de entre 100 y 120 metros cuadrados, según siempre esta formación política que ya tiene claro definitivamente que el nuevo espacio de abastos no se podrá construir.

Lo cierto es que después de casi dos meses de trabajos, y a falta de otros dos, los restos islámicos impresionan por sus dimensiones y conservación, y más allá también del propio refugio de la Guerra Civil cuyo acceso se ha abierto a escasos metros de los restos árabes.

«Lo que aparece ahí es razón suficiente para paralizar el proyecto del Mercado Central», señalaba el concejal socialista Antonio Rodes, quien entiende que estamos «ante el origen de la ciudad de Elche». Según el edil, y tras una primera consulta con técnicos, «esto son encofrados islámicos y por tanto son restos de extraordinario valor. ¿Qué se puede encontrar con más valor que esto?: Nada».

Rodes, quien cree que estos restos puedan datar de entre el siglo X y el XIII y que además continúan bajo el actual edificio del Mercado, pidió por tanto al equipo de gobierno que hable claro y diga exactamente qué son estos restos, qué valoración hace del hallazgo y que haga públicos los informes de Patrimonio y qué se aconseja en los mismos.

Por su parte, desde el equipo de gobierno del PP se insistió ayer en que «se van a conservar, proteger y promocionar los restos arqueológicos y el refugio hallados en las catas». El concejal de Infraestructuras, Vicente Granero, aseguró que «aún no sabemos la protección que debe tener, porque es algo que valorarán los técnicos, pero con independencia, nosotros consideramos que esto hay que mantenerlo y tiene que ser visitable.

Granero subrayó que aún no está decidido si a tenor de lo hallado será factible el nuevo mercado, pero recordó que «en cualquier caso el PSOE hizo catas en 2000 en la misma zona, vio lo mismo que está saliendo ahora y, sin embargo, volvieron a tapar los restos».