Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con la prevención a cuestas

Un grupo de costaleros recibe instrucciones de cómo cargar los tronos para evitar lesiones y sobrecargas durante las procesiones

El cardenal Amigo predicó el triduo del Corpus en 2011. información

Un grupo de estudiantes y profesores del departamento de Fisioterapia de la UMH impartirán esta noche el segundo de los talleres que se han programado este año para enseñar a los costaleros y a los pilares de la Semana Santa ilicitana qué deben hacer para evitar lesiones durante el traslado de los tronos en las procesiones. «El objetivo es que los participantes reciban unas instrucciones básicas sobre las medidas higiénicas más importantes que les pueden permitir evitar lesiones posteriores», indicó Dolça Fuentes, directora de la cátedra de Investigación en Fisioterapia de la UMH.

En el primer taller que tuvo lugar el lunes por la noche y en el que se celebrará hoy, los asistentes entrenarán fundamentalmente cómo se debe calentar antes de portar un trono, los ejercicios necesarios para aumentar la capacidad de resistencia, el modo en que el costalero o el pilar deben respirar para evitar lesiones en el suelo pélvico, sobre todo en las mujeres, o las claves para mantener la estabilidad.

El proyecto «Fisiocostal-UMH», que pretende ampliarse de cara al próximo año con un mayor número de sesiones, se enmarca dentro del programa UMH Saludable y está coordinado por el vicerrectorado de Relaciones Institucionales que dirige María Teresa Pérez Vázquez.

La idea que preside las prácticas tuteladas por los futuros fisioterapeutas es ayudar a los costaleros a desarrollar su función en las procesiones con las menores secuelas músculo-esqueléticas. «Lo básico es el calentamiento previo, eliminar las tensiones posturales y las sobrecargas, mantener una alimentación y una hidratación saludable y el fortalecimiento muscular, porque antes la actividad de los costaleros estaba profesionalizada, pero ahora en muchos casos son personas que realizan poca actividad física y lo que pretendemos es que su actuación se realice de modo saludable», indicó Fuentes.

Los talleres han sido posibles gracias a la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Elche, Francisco Javier García Mora, y el rector de la UMH, Jesús Pastor, y gracias al cual se pone en marcha la experiencia de forma piloto con la intención de repetirla en próximas ediciones.

Las clases prácticas, que se han realizado en la nave donde se guardan los tronos junto al polígono de Carrús, tendrán continuidad el próximo 27 de marzo en las instalaciones del Centro de Congresos con una conferencia sobre la «Prevención de la salud en el ámbito de las cofradías y hermandades de Semana Santa» y en la que se explicarán, fundamentalmente, las razones en las que se asientan las directrices preventivas. Asimimo, la intervención conveniada con la Universidad Miguel Hernández incluirá ocho días de asistencia clínica fisioterápica para atender lesiones o sobrecargas a los costaleros desde el 12 al 20 de abril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats