Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paraíso hidráulico árabe

Vecinos reclaman la protección patrimonial de dos norias, una mina de agua y un aljibe posiblemente musulmanes en el Fondet de la Senieta

El aljibe, con bóveda de cañón, se encuentra semioculto. A la derecha, arriba, base sobre la que se asentaba una noria. Abajo, acceso a la mina de agua subterránea. SERGIO FERRÁNDEZ

El Fondet de la Senieta es otro espacio verde de Elche prácticamente desconocido y que, según la asociación vecinal Dunass, no está puesto en valor. Pero además de su situación medioambiental, que pese a la proximidad con respecto al Clot de Galvany, no cuenta con ninguna protección ecológica, el paraje, de unas 90 hectáreas, ofrece una serie de infraestructuras hidráulicas que podrían datar, al menos algunas de ellas, de la época musulmana.

El último elemento en incorporarse a este catálogo es un aljibe con bóveda de cañón, semioculto, de unos ocho metros de largo, tres de profundidad y unos dos de ancho. Este depósito para almacenar agua cuenta con un pigmento rojo, el almagre, que podría indicar que se construyó en la época musulmana o incluso romana. Antropólogos de la Universidad de Elche y arqueólogos de la de Alicante estiman a priori que tanto el aljibe como dos norias (prácticamente desmanteladas), una torre vigía y una mina subterránea de agua, de unos 500 metros de longitud, que lleva casi a la playa, son de gran interés cultural.

Desde la asociación Dunass se realiza un llamamiento a los distintos especialistas en Arqueología e Historia para poder datar los restos arqueológicos« en muy buen estado de conservación» que hay repartidos por el humedal del Fondet de la Senieta, «gravemente amenazado por intereses urbanísticos», apuntan.

Desde esta asociación destacan también que «exigimos que el Ayuntamiento estudie y proteja estos elementos únicos en la zona, aunque las políticas del Consistorio en los últimos meses favoreciendo la desprotección del Fondet nos hacen dudar seriamente de que esto vaya a ser así, por ello estamos buscando ayuda de técnicos independientes que puedan datar los restos y ponerlos en valor. Además, estamos realizando un archivo audiovisual de las norias, la mina de agua de medio kilómetro de longitud y del propio aljibe».

Los vecinos consideran que este conjunto de elementos tiene valor patrimonial y que es una lástima que no se cuiden, de ahí que soliciten la colaboración para hacer justicia histórica con estos vestigios.

Precisamente, mañana domingo está prevista una ruta para mostrar la riqueza natural y los «tesoros culturales que esconde este desconocido paraje» en un acto abierto a cualquier ciudadano. La ruta arrancará a las 9.30 de la mañana, desde el parque Rafael Bonmatí, junto al consultorio de El Altet y se prolongará durante varias horas, por lo que se recomienda llevar comida, agua y calzado cómodo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats