Un paraíso hidráulico árabe

Vecinos reclaman la protección patrimonial de dos norias, una mina de agua y un aljibe posiblemente musulmanes en el Fondet de la Senieta

01.03.2014 | 00:18

Humedal olvidado. Entre El Altet, Arenales del Sol y Balsares está lo que se conoce como Fondet de la Senieta, una humedal endorreico, es decir, que no tiene salida hacia el mar. Además de su valor ambiental, desde la asociación Dunass se hace un llamamiento a las administraciones para que se tomen en serio y protejan distintos elementos hidráulicos que se estima datan de la época musulmana. Vecinos y profesores piden que se estudien.

El Fondet de la Senieta es otro espacio verde de Elche prácticamente desconocido y que, según la asociación vecinal Dunass, no está puesto en valor. Pero además de su situación medioambiental, que pese a la proximidad con respecto al Clot de Galvany, no cuenta con ninguna protección ecológica, el paraje, de unas 90 hectáreas, ofrece una serie de infraestructuras hidráulicas que podrían datar, al menos algunas de ellas, de la época musulmana.

El último elemento en incorporarse a este catálogo es un aljibe con bóveda de cañón, semioculto, de unos ocho metros de largo, tres de profundidad y unos dos de ancho. Este depósito para almacenar agua cuenta con un pigmento rojo, el almagre, que podría indicar que se construyó en la época musulmana o incluso romana. Antropólogos de la Universidad de Elche y arqueólogos de la de Alicante estiman a priori que tanto el aljibe como dos norias (prácticamente desmanteladas), una torre vigía y una mina subterránea de agua, de unos 500 metros de longitud, que lleva casi a la playa, son de gran interés cultural.

Desde la asociación Dunass se realiza un llamamiento a los distintos especialistas en Arqueología e Historia para poder datar los restos arqueológicos« en muy buen estado de conservación» que hay repartidos por el humedal del Fondet de la Senieta, «gravemente amenazado por intereses urbanísticos», apuntan.

Desde esta asociación destacan también que «exigimos que el Ayuntamiento estudie y proteja estos elementos únicos en la zona, aunque las políticas del Consistorio en los últimos meses favoreciendo la desprotección del Fondet nos hacen dudar seriamente de que esto vaya a ser así, por ello estamos buscando ayuda de técnicos independientes que puedan datar los restos y ponerlos en valor. Además, estamos realizando un archivo audiovisual de las norias, la mina de agua de medio kilómetro de longitud y del propio aljibe».

Los vecinos consideran que este conjunto de elementos tiene valor patrimonial y que es una lástima que no se cuiden, de ahí que soliciten la colaboración para hacer justicia histórica con estos vestigios.

Precisamente, mañana domingo está prevista una ruta para mostrar la riqueza natural y los «tesoros culturales que esconde este desconocido paraje» en un acto abierto a cualquier ciudadano. La ruta arrancará a las 9.30 de la mañana, desde el parque Rafael Bonmatí, junto al consultorio de El Altet y se prolongará durante varias horas, por lo que se recomienda llevar comida, agua y calzado cómodo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Terapia con animales

Terapia con animales

La Fundación Río Safari inicia la XI edición del programa que utiliza leones marinos para ayudar a...

La PAH de Elche se escinde y se crea una segunda plataforma antidesahucios

La PAH de Elche se escinde y se crea una segunda plataforma antidesahucios

Alrededor de 25 familias abandonan el colectivo y fundan la organización Obra Social Elx Stop...

El Marearock se despide pidiendo un bis

El Marearock se despide pidiendo un bis

El festival cerró ayer sus puertas en un evento que concentró el cartel más potente y la...

Reinas y damas de la comisión de Altabix

Reinas y damas de la comisión de Altabix

La comisión de fiestas de Altabix celebra el próximo sábado el acto de imposición de bandas a sus...

Elche intensifica los controles para evitar obras molestas en Arenales y La Marina

Elche intensifica los controles para evitar obras molestas en Arenales y La Marina

La Policía Local paraliza un movimiento de tierras que está prohibido en las zonas de costa...

Pablo Martínez: «El circuito de rock no es tan amplio y nos conocemos todos»

Pablo Martínez: «El circuito de rock no es tan amplio y nos conocemos todos»

El Marearock se dispone a vivir hoy su última jornada tras tres días de intensa acampada en IFA

Enlaces recomendados: Premios Cine