Los representantes de las personas que trabajan en el Mercado Central de Elche salieron ayer muy satisfechos tras mantener una reunión con la alcaldesa Mercedes Alonso. Según un portavoz de este colectivo, la primera edil les trasladó que «el Ayuntamiento está al cien por cien con el nuevo proyecto del Mercado Central».

A lo largo de dos horas, entre las 14.30 y las 16.30 horas, tanto la primera edil como los portavoces de los placeros expusieron sus puntos de vista y recogieron información.

«Nos ha transmitido tranquilidad y también nos ha indicado que la prudencia es fundamental», señaló un portavoz de los placeros, el cual insistió en que «el Ayuntamiento no ha dicho que no se vaya a hacer. Está con nosotros al cien por cien».

Los placeros le recordaron a la alcaldesa que llevan 9 años luchando por este proyecto, y que se han sentido dejados de la mano por parte de los anteriores equipos de gobierno de Diego Maciá y Alejandro Soler.

«Le hemos dejado claro a la alcaldesa que el futuro del Mercado Central y del centro pasa por contar con un edificio nuevo», remarcaron las mismas fuentes, que por enésima vez insistieron en que la rehabilitación del actual inmueble no se contempla porque nadie podría asumir el coste.

La alcaldesa les trasladó que los cuatro meses que duran las catas arqueológicas junto al mercado no se pueden acortar, y que a partir de ahí se elaborará un informe por parte de los técnicos que están trabajando en estas actuaciones. Posteriormente, también se remitirá un informe al respecto para que la Generalitat Valenciana dé o no su visto bueno. Es decir, el plazo para que los estudios técnicos estén listos y los expertos se pronuncien todavía se antoja largo.

A juicio de los placeros, y tras consultar, según indican, con un arquitecto, a priori es factible conservar tanto los restos islámicos como el refugio de la Guardia Civil subterráneo y levantar el nuevo Mercado Central.

«Podría integrarse y perder algunas plazas de aparcamiento», apuntaron los afectados, quienes ayer insistieron en que «vamos a hacer toda la fuerza y más» para que este proyecto salga adelante.

De igual modo quisieron defender que la gran mayoría de los placeros están a favor de levantar el nuevo edificio, porque aseguran que otro camino no hay.

De igual modo plantearon la posibilidad de que se haga una preadjudicación del proyecto para no demorar más la obra, algo que el Ayuntamiento lo tachó de imposible por los propios plazos legales administrativos.