La almazara El Tendre se ha convertido en la primera firma ilicitana en lograr un nuevo premio impulsado por el Ayuntamiento para reconocer públicamente la labor del tejido empresarial de la localidad. Por ello, su gerente fue el encargado ayer de recoger el premio al «Empresario del Mes», un galardón con el que se quiere respaldar a una empresa familiar que lleva funcionando casi dos siglos y que la han convertido en la más antigua de la Comunidad Valenciana. «Nuestra empresa tiene 175 años y hace 25 comenzamos el proceso de modernización de las instalaciones, aunque manteniendo la esencia tradicional de la producción», indicó Joaquín Sempere, quien añadió que desde hace seis años se lanzaron a la diversificación y a la exportación aprovechando el auge que el «oro líquido» tiene en el exterior.

Entre los proyectos más inminentes que los responsables de la almazara ilicitana tienen en mente se encuentra «llevar la dieta mediterránea a las aulas para que la conozcan y darles la oportunidad de que vengan a nuestras instalaciones para ver cómo se elabora el aceite», indicaron los responsables de El Tendre, quienes apuestan también por el lanzamiento de una línea de aceites aromatizados y por la creación de productos cosméticos basados en el aceite de oliva. En cuanto a la exportación, la almazara apuesta por abrir mercados en Estados Unidos, donde está de moda el «aceite regalo».

Asimismo, la concejalía de Empresa y Empleo ha concedido el premio del «Emprendedor del Mes» a Laura Esclapez, quien ha puesto en marcha una empresa de alquiler de elementos de accesibilidad para personas con movilidad reducida que está dirigida a los turistas y denominado «movilidadreducida.es». La empresa facilitará scooter eléctricas de movilidad reducida, sillas de ruedas, andadores o muletas a las personas que lo deseen con el fin de que puedan desplazarse por la ciudad sin barreras.

La empresa, la primera de estas características que se implanta en Elche, está en funcionamiento en la red y se publicita a través de hoteles y agencias de viajes.