Cinco equipos de Alicante competirán en Rotterdam en el certamen Shell Eco-Marathon 2014 junto a otros quince equipos procedentes de distintas universidades e institutos españoles. El certamen se celebrará en Rotterdam entre el 15 y 18 de mayo. De este modo, España es el segundo país con mayor representación en esta competición, junto con Alemania y Turquía, solo por detrás de Francia. Concretamente, de Elche tomarán parte en este concurso el equipo UMH con el modelo «Dàtil 14», que intentará obtener el premio empleando como fuente de energía el etanol, y el equipo de Salesianos-Elche que participará con una construcción denominada «Picudo 1.0» propulsado por gasolina.

El objetivo es diseñar y construir un vehículo que recorra la mayor distancia posible en un circuito con solo un litro de combustible o un kilovatio de potencia/energía. Competirán contra otros 200 equipos procedentes de 26 países de Europa y, por primera vez, se incorporan a la competición europea algunos equipos procedentes de África. En total, más de 3.000 estudiantes participarán en la mayor muestra de innovación y eficiencia energética en el campo de la automoción.

Para dicho evento, Shell Eco-marathon contará con el apoyo de compañías como HP, Michelin, The Linde Group y Southwest Research Institute, y además, como novedad, este año se podrá seguir por primera vez por televisión en 54 países, entre ellos España, a través del canal Eurosport, que realizará un seguimiento de los equipos.

Según Martín Rueda, presidente de Shell España «es un orgullo para nosotros que España sea uno de los países con mayor número de participantes en Shell Eco-marathon, demostrando el creciente talento de nuestros estudiantes. Con su esfuerzo nos ayudan a encontrar esas soluciones que permiten construir día a día un futuro sostenible y eficiente».

Shell Eco-Marathon es una competición sobre innovación en la que participan alumnos de universidades e institutos que se celebra todos los años en Europa, América y Asia, siendo una de las más exigentes del mundo. A dicha competición asiste un público amplio interesado en los problemas energéticos, fomentando el debate en torno a las soluciones sostenibles frente a los retos de la creciente demanda mundial de energía.

En Shell Eco-marathon Europa, una nueva generación de ingenieros y científicos con edades comprendidas entre 16 y 25 an?os, procedentes de 26 países, compiten con vehículos que ellos mismos diseñan y construyen en dos tipos de categoría: Urban concept y Prototipo. El éxito se mide en función de quién puede recorrer una distancia mayor con el equivalente de 1 kWh o 1 litro de combustible gracias a su creatividad de diseño y conocimientos técnicos.

El pasado año el «Dàtil» presentado por la UMH obtuvo el tercer puesto en el certamen celebrado en Holanda.