La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche prepara un estudio para determinar la influencia de la dieta mediterránea, el sobrepeso y los hábitos de vida con la mortalidad a largo y medio plazo de personas mayores de 65 años.

Los resultados que esperan lograr los investigadores de la UMH se basan en una mayor supervivencia para aquellos que se adhieren en mayor medida a esa dieta y en una tasa de mortalidad también más alta para las personas que no presenten dicha adherencia.

El grupo de investigación Epinut, liderado por el catedrático de Salud Pública Jesús Vioque, del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH, en colaboración con la London School, cruzará los datos de una encuesta sobre hábitos de vida y de un estudio europeo con las cifras de mortalidad y sus causas del INE de 2012 y con el registro de mortalidad de la Comunitat.

La investigadora principal del proyecto y profesora de Medicina Preventiva de la UMH, Manuela García de la Hera, ha dicho que "la hipótesis es que las personas con mayor adherencia a esta dieta presenten menos mortalidad".

Según García, a lo largo de este proyecto identificarán patrones alimenticios con hábitos de vida y comprobarán si se asocian con mayor o menor medida a la esperanza de vida.

"Este proyecto es muy valioso porque en España no hay ningún estudio de seguimiento de tantos años a personas mayores, pues cuesta mucho dinero", ha resaltado.

Los investigadores aprovecharán la información obtenida a través de la Encuesta de Nutrición y Salud de la Comunitat, realizada en 1994, y los participantes del Estudio Eureye-Spain de 2004, en total 905 personas encuestadas mayores de 65 años.

"Lo importante de este trabajo son los resultados y que no vamos a utilizar muchos recursos teniendo en cuenta la situación económica en la que estamos", ha indicado García.

También podrán extraer conclusiones relativas a las consecuencias del sobrepeso, ha apuntado.

Este proyecto FIS (Fondo de Investigación Sanitaria), titulado "Influencia de la dieta, exceso de peso corporal y otros estilos de vida sobre la supervivencia a medio y largo plazo en población adulta valenciana", cuenta con una inversión de 24.000 euros del Instituto de Salud Carlos III.