El Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la sección de Reumatología del departamento de Salud del Hospital Marina Baixa han creado unas bases de datos para mejorar la asistencia a pacientes de esa especialidad médica.

Esta aplicación específica recoge los datos de los pacientes de forma totalmente confidencial, según han informado hoy fuentes de la UMH.

Su posterior análisis permite detectar aspectos de interés para el manejo de enfermos con dolencias comunes, como puede ser la osteoporosis, pero especialmente en enfermedades más complejas, como inflamatorias y sistémicas (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante o lupus).

El jefe de la sección de Reumatología del Hospital Marina Baixa, José Rosas, ha explicado que trabajar con los integrantes del Centro de Investigación Operativa de la UMH, liderados por el profesor Xavier Barber, ha sido "fácil", ya que han conseguido "un grado de colaboración estrecha" desde que comenzaron con el diseño de la primera base de datos, hace ya más de seis años.

Esta colaboración surgió inicialmente para pacientes con enfermedades inflamatorias y sistémicas.

En la actualidad, la sección de Reumatología cuenta con bases de datos para los más de mil enfermos con artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante o lupus.

Los resultados clínicos procedentes de esas bases de datos han permitido un ajuste en las dosis de los medicamentos, lo que ha supuesto un ahorro superior a los 250.000 euros en 2013, casi equivalente al coste de los tratamientos para los nuevos pacientes que iniciaron dicha terapia durante ese periodo, según fuentes de la UMH.

La actualización de los datos se realiza como un apartado más en la práctica cotidiana de las consultas de Reumatología del departamento y, de forma regular, son revisados y analizados por el equipo del profesor Barber.