12 de febrero de 2014
12.02.2014
ÚLTIMA HORA
La Fiscalía pide prisión sin fianza para Eduardo Zaplana

Ecologistas alertan de que se abre la puerta al asedio urbanístico en el Clot de Galvany

Nueve grupos conservacionistas denuncian el peligro que implica para el Fondet de la Senieta la modificación de la Ley de Espacios Naturales

12.02.2014 | 10:26
Expertos en una visita reciente al Clot de Galvany.

Los grupos conservacionistas Ecologistas en Acción del País Valenciano, SEO Alicante, WWF Alicante, Hyla, El Xoriguer, Grup Stenella, AHSA, ANSE y ASE denuncian que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2014, aprobada a finales de diciembre de 2013 por la Generalitat Valenciana, introdujo importantes cambios en la Ley 11/94 de Espacios Naturales protegidos de la Comunidad Valenciana.

«La modificación aprobada por el Consell comienza por intentar desvirtuar la cobertura legal que da esta ley a la protección de las zonas húmedas», indican los ecologistas, quienes añaden que se pretende dejar sin protección a los espacios que no hayan sido incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

«La otra pata de la reforma ha sido facilitar directamente la especulación urbanística en los perímetros de los espacios protegidos», así como suprimir «la necesidad de que los parajes naturales municipales cuenten con un Plan Especial de Protección», según añaden las mismas fuentes.

«Reforma a la carta»
Para los grupos conservacionistas, ésta última se trata de una reforma a la carta con un objetivo claro: el Clot de Galvany. «Por lo que si el Ayuntamiento de Elche renuncia a la tramitación del Plan Especial de Protección de este espacio natural, actualmente a la espera de ser aprobado por la Conselleria de Territorio, Torreblanca del Mediterráneo podría urbanizar, con una posterior modificación puntual del PGOU de este municipio, no los 185.000 m2 que pretende, sino los 500.000 del Fondet de la Senieta, que también son de su propiedad», agregan.

En ese sentido los ecologistas denuncian, que, de hecho, la Administración local ya ha movido ficha y ha presentado a exposición pública una modificación de la normativa de Suelo No urbanizable del PGOU en el que entre otras medidas pretenden rebajar los requisitos para urbanizar este tipo de suelo, incluyendo la del artículo 204 que regula los usos de los terrenos de clave 54 (saladares y carrizales).

A juicio de los denunciantes, en definitiva, se pretende suprimir la alta protección que tienen estos terrenos del Fondet de la Senieta en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Elche, «favoreciendo los intereses privados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine