El grupo político Compromís per Elx ha propuesto al ayuntamiento ilicitano que el municipio sea declarado libre de circos con animales, una medida con la que garantizar los derechos de los animales y evitar espectáculos en los que sufren malas condiciones y, "en ocasiones", son maltratados.

La diputada en Les Corts Valencianes Mireia Mollà ha recordado que animales exóticos y domésticos "son sacados de su hábitat natural y obligados a vivir enjaulados", así como a desplazarse constantemente con los consecuentes cambios bruscos de temperatura y clima, unas condiciones de transporte generalmente "insuficientes" y "dominados" para realizar actuaciones "antinaturales".

Ha afirmado, a través de un comunicado, que estos espectáculos "no aportan valor educativo" a los niños, que son el público mayoritario de los circos, ya que no existe "sensibilidad" hacia la vida de los animales.

Para Mollà, el circo dispone de otros recursos humanos propios que hacen "innecesario" someter a los animales a una situación de "maltrato" ya que hay muchos a base de payasos, acróbatas o malabaristas que han logran mayores éxitos y la aceptación del público.

Ha recordado que ciudades como Barcelona, Fuenlabrada o Villena ya han prohibido o restringido la presencia de animales en los circos, y con ello respetan los derechos de los animales.