La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) estudiará la vida de la Cerceta Pardilla, una especie de ánade poco estudiada que habita en los humedales del Parque Natural El Fondo, de Elche, para proponer acciones que luchen contra su extinción. El proyecto del Grupo de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la UMH se centrará en estudiar sus movimientos migratorios para conocer a qué problemas se enfrentan fuera de la época de nidificación, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El programa "Acciones para la Conservación de la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en la Península Ibérica" instalará emisores satélites en ejemplares criados en cautiverio para, según ha informado la UMH en un comunicado, para estudiar los movimientos dispersivos de esta especie en peligro "y recomendar acciones que frenen su extinción".

Los humedales sudalicantinos, en especial el Parque Natural El Fondo, albergan una importante población reproductora de esta anátida que abandona sus lugares de cría tras la reproducción, con desplazamientos hacia el Norte de África e incluso el Sur del Sahel.

MIGRACIONES

Según el profesor del Área de Ecología de la Universidad y principal investigador del proyecto, Francisco Botella, "es muy importante para conservar nuestras poblaciones, conocer el destino y los patrones de dispersión de los individuos una vez que abandonan sus lugares de cría" ya que así sería posible "diseñar estrategias de conservación más eficaces, puesto que ahora solamente tenemos información local y, por lo tanto, parcial de la biología de la especia".

El profesor de la UMH ha asegurado que "falta conocimiento sobre los movimientos dispersivos del ave, necesarios para diagnosticar los problemas a los que se enfrenta". Además, Botella ha señalado que "el seguimiento de los individuos liberados proporcionará información muy valiosa para poder actuar".

La Cerceta Pardilla --Roseta, en valenciano--, era una especie común y abundante, perfectamente conocida por los cazadores y habitantes del entorno de El Fondo hasta la mitad de siglo pasado. Sin embargo, según Botella, "durante los últimos años el número de parejas reproductoras ha ido descendiendo hasta que el año pasado no se pudo constatar la reproducción de ninguna pareja de El Hondo".

ESTRATEGIA

La Comisión estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ha dado luz verde a una nueva Estrategia de Conservación que engloba la Cerceta Pardilla, la Malvasía Cabeciblanca y la Focha Moruna (Folica cristata), tres especies que comparten los mismos tipos de amenazas y para las que el Parque Natural El Fondo es un espacio de gran importancia.

El proyecto "Acciones para la Conservación de la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en la Península Ibérica" se desarrollará a lo largo del año y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este proyecto, según ha detallado la UMH, participa el investigador del Consejo Superior de Investigación Científica de la Estación Biológica de Doñana, Andy Green, uno de los mayores expertos en este tipo de aves. Además, el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler (Valencia), dependiente de la Generalitat Valenciana, participa con la cesión de las instalaciones para desarrollar esta investigación y con la aportación de los ejemplares que han sido criados bajo el programa "Cría en Cautividad", así como una inversión para la adquisición de parte de los emisores satélites.