Viverialia celebró ayer en el recinto ferial de IFA su segunda jornada con la celebración del concurso de Planta Planta Excepcional. Un ejemplar de «phoenix dactylifera», más conocida como palmera datilera, con cuatro brazos y el tronco principal, más de ocho metros de altura y un ancho de copa de más de cinco metros obtuvo el primer premio de un certamen que aglutina a ochenta expositores, fundamentalmente de la Comunidad Valenciana. El jurado del concurso ha valorado en este caso, la singularidad, calidad, innovación y excepcionalidad de este ejemplar perteneciente al vivero Planta Viva de Elche.

El segundo premio ha sido para una «olea europea», nombre común olivo, perteneciente a Viveros Durá de Elche, con un ancho de copa de seis metros, mientras que el tercer premio ha recaído en Viveros Medipalm, de Valencia, por su colección de especies adaptadas al Mediterráneo.

Además, también se ha celebrado el concurso de Deco-stand para premiar el espacio expositor más destacado. En este sentido, el galardón ha sido para viveros Bermejo de Murcia. El jurado ha estado compuesto por Miguel Agulló Velasco, representante delegado del comité organizador de la feria y presidente del jurado; Irineo López, presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Viveros de la Provincia de Alicante; Pedro Cifuentes, representante de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos; Vicente Peris, secretario general y María Boras, secretaria técnica-ejecutiva de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana; José Manuel Llorens, de la sección de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Presidencia y Agricultura y Antonio Ruiz, coordinador de Viveralia.

Por otro lado, esta tarde se hará un homenaje por parte del sector viverista a José Orts Serrano, por toda una vida de esfuerzo y dedicación al sector viverista.

Las empresas que han acudido a Viveralia exponen las últimas novedades del sector en un paraíso natural de 5.000 metros cuadrados, donde comparten protagonismo especies vinculadas a la tierra como el olivo, las palmeras y la planta ejemplar, con otras más exóticas como los frutales o los cáctus.

La XI edición de Viveralia cerrará esta tarde sus puertas en IFA.