Iberdrola inicia la sustitución de contadores a 125.000 clientes de Elche gratis y antes de 2018

La compañía asegura que no cobrará por el cambio del dispositivo y recuerda que el alquiler de los equipos los fija el Ministerio de Industria

04.02.2014 | 09:58
Aspecto que presenta el nuevo contador digital que ya se está instalando en Elche.
Aspecto que presenta el nuevo contador digital que ya se está instalando en Elche.

Algunos ilicitanos ya han recibido una carta de la compañía suministradora de energía Iberdrola comunicándoles que próximamente se va a proceder a sustituir el tradicional contador de la luz por uno nuevo y digital. Y otros incluso desde hace pocas semanas ya lo tienen instalado.

Desde el principio la empresa tranquiliza a los propietarios de los inmuebles indicándoles, en esa misma misiva, que el cambio del equipo de medida no va a suponer ningún desembolso para el consumidor. En todo caso, permanecerá unos minutos sin suministro mientras se procede a la sustitución del dispositivo y además todo ello con aviso previo.

No obstante, tras la reciente polémica por la subida de la luz por parte del Gobierno central, muchos clientes son escépticos de que el cambio sea completamente a coste cero. Iberdrola insiste en que sí. Otra cosa es qué va a pasar con el alquiler del equipo de medición.
Desde Iberdrola se indica que el precio del alquiler de los equipos los fija el Ministerio de Industria, no las compañías eléctricas.

Según recuerdan desde esta empresa, el Gobierno resolvió que todos los contadores tradicionales de energía eléctrica deben ser cambiados por un modelo electrónico que permita la discriminación horaria y que tenga capacidad para la telegestión, que es la capacidad de lectura de contadores y cambio de condiciones de contrato sin personarse en el domicilio. «Dicho organismo especificó que sólo variará el importe del alquiler del contador que, regulado a fecha 1 de octubre de 2011 y de acuerdo a la Orden ITC/2452/2011, de 13 de septiembre, asciende a 0,81 ?/mes en el caso de suministros monofásicos y a 1,15 ?/mes para los trifásicos», añaden las mismas fuentes. Hasta ahora, según la tarifa contratada, el precio del alquiler de equipo puede ser de 0,01874 euros al día (0,552 ?/mes), aunque también hay casos, por citar algunos ejemplos, donde el precio es de 0,02663 (0,79 ?/mes) o de 0,05326 euros al día (1,59?/mes)

Desde Iberdrola se recuerda que durante el cambio de contadores el cliente no deberá abonar nada. Además, se insiste en que esta compañía nunca cobra en efectivo y que sus trabajadores o de empresas contratistas van debidamente identificados.

En cualquier caso Iberdrola comenzó a finales de 2013 la instalación de la llamada red inteligente en Elche, donde hasta el momento se han colocado 9.000 contadores inteligentes en los 125.000 puntos de suministro que tiene la ciudad.

Además, la suministradora va a adecuar los aproximadamente 900 centros de transformación para que los ilicitanos puedan acceder a una serie de mejoras de este sistema de telegestión y automatización de la red de energía eléctrica. En esta línea, las redes inteligentes que se están instalando van a permitir la prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura en tiempo real del consumo de energía eléctrica, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

«También se va a fomentar la futura participación de los clientes en el mercado eléctrico, siempre y cuando se apruebe la regulación oportuna, dado que éstos contarán con la información necesaria para beneficiarse de las denominadas tarifas flexibles, que les permitirán modular su propio consumo y contribuir a incrementar la eficiencia energética, ahorrando energía y disminuyendo su factura y las emisiones de CO2 a la atmósfera», según informan las mismas fuentes.

Iberdrola tiene de plazo hasta el año 2018 para sustituir todos los contadores, aunque previsiblemente finalizará esta tarea mucho antes.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Un parque empresarial de lo más solidario
Un parque empresarial de lo más solidario

Un parque empresarial de lo más solidario

La zona industrial de Torrellano reúne a miles de ilicitanos en una jornada benéfica a favor de la...

Intervención pide a Ilicitanos por Elche que devuelva 2.594 euros por gastos sin justificar

Intervención pide a Ilicitanos por Elche que devuelva 2.594 euros por gastos sin justificar

La formación asegura que no ha tocado un euro y que es la única que ha renunciado a la ayuda que...

Lecciones de altura de la Guardia Civil en Santa Pola

Lecciones de altura de la Guardia Civil en Santa Pola

Más de un millar de escolares asisten al aterrizaje de un helicóptero y a la desactivación...

La Policía vigilará más el Sector V tras 2 asaltos a punta de pistola en 7 días

La Policía vigilará más el Sector V tras 2 asaltos a punta de pistola en 7 días

Vecinos y comerciantes de la zona viven en alerta después de que un hombre atacara a una mujer en...

El tripartito pagará 140.400 euros a los herederos de Miguel Hernández

El tripartito pagará 140.400 euros a los herederos de Miguel Hernández

El PP, que rompió el contrato con la familia en 2011, critica que el Ejecutivo local no haya...

Un ejército de bailarines contra la lluvia

Un ejército de bailarines contra la lluvia

Medio millar de escolares del Mariano Benlliure y representantes de la Escuela de ARTES...

El Consell desbloquea tras 10 años el segundo centro de salud de Altabix

El Consell desbloquea tras 10 años el segundo centro de salud de Altabix

El actual complejo sanitario es el que más ciudadanos atiende de toda la ciudad y sufre una...

Enlaces recomendados: Premios Cine