Iberdrola inicia la sustitución de contadores a 125.000 clientes de Elche gratis y antes de 2018

La compañía asegura que no cobrará por el cambio del dispositivo y recuerda que el alquiler de los equipos los fija el Ministerio de Industria

04.02.2014 | 09:58
Aspecto que presenta el nuevo contador digital que ya se está instalando en Elche.
Aspecto que presenta el nuevo contador digital que ya se está instalando en Elche.

Algunos ilicitanos ya han recibido una carta de la compañía suministradora de energía Iberdrola comunicándoles que próximamente se va a proceder a sustituir el tradicional contador de la luz por uno nuevo y digital. Y otros incluso desde hace pocas semanas ya lo tienen instalado.

Desde el principio la empresa tranquiliza a los propietarios de los inmuebles indicándoles, en esa misma misiva, que el cambio del equipo de medida no va a suponer ningún desembolso para el consumidor. En todo caso, permanecerá unos minutos sin suministro mientras se procede a la sustitución del dispositivo y además todo ello con aviso previo.

No obstante, tras la reciente polémica por la subida de la luz por parte del Gobierno central, muchos clientes son escépticos de que el cambio sea completamente a coste cero. Iberdrola insiste en que sí. Otra cosa es qué va a pasar con el alquiler del equipo de medición.
Desde Iberdrola se indica que el precio del alquiler de los equipos los fija el Ministerio de Industria, no las compañías eléctricas.

Según recuerdan desde esta empresa, el Gobierno resolvió que todos los contadores tradicionales de energía eléctrica deben ser cambiados por un modelo electrónico que permita la discriminación horaria y que tenga capacidad para la telegestión, que es la capacidad de lectura de contadores y cambio de condiciones de contrato sin personarse en el domicilio. «Dicho organismo especificó que sólo variará el importe del alquiler del contador que, regulado a fecha 1 de octubre de 2011 y de acuerdo a la Orden ITC/2452/2011, de 13 de septiembre, asciende a 0,81 ?/mes en el caso de suministros monofásicos y a 1,15 ?/mes para los trifásicos», añaden las mismas fuentes. Hasta ahora, según la tarifa contratada, el precio del alquiler de equipo puede ser de 0,01874 euros al día (0,552 ?/mes), aunque también hay casos, por citar algunos ejemplos, donde el precio es de 0,02663 (0,79 ?/mes) o de 0,05326 euros al día (1,59?/mes)

Desde Iberdrola se recuerda que durante el cambio de contadores el cliente no deberá abonar nada. Además, se insiste en que esta compañía nunca cobra en efectivo y que sus trabajadores o de empresas contratistas van debidamente identificados.

En cualquier caso Iberdrola comenzó a finales de 2013 la instalación de la llamada red inteligente en Elche, donde hasta el momento se han colocado 9.000 contadores inteligentes en los 125.000 puntos de suministro que tiene la ciudad.

Además, la suministradora va a adecuar los aproximadamente 900 centros de transformación para que los ilicitanos puedan acceder a una serie de mejoras de este sistema de telegestión y automatización de la red de energía eléctrica. En esta línea, las redes inteligentes que se están instalando van a permitir la prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura en tiempo real del consumo de energía eléctrica, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

«También se va a fomentar la futura participación de los clientes en el mercado eléctrico, siempre y cuando se apruebe la regulación oportuna, dado que éstos contarán con la información necesaria para beneficiarse de las denominadas tarifas flexibles, que les permitirán modular su propio consumo y contribuir a incrementar la eficiencia energética, ahorrando energía y disminuyendo su factura y las emisiones de CO2 a la atmósfera», según informan las mismas fuentes.

Iberdrola tiene de plazo hasta el año 2018 para sustituir todos los contadores, aunque previsiblemente finalizará esta tarea mucho antes.

Noticias relacionadas

Elche/Baix Vinalopó

Elche presume de originalidad por Carnaval

La plaza de Baix «se disfraza» en horas de fiesta infantil, punto de partida del multitudinario...

Un estudio busca reordenar la zona azul tras perderse plazas por contenedores y terrazas

Un estudio busca reordenar la zona azul tras perderse plazas por contenedores y terrazas

El Consistorio afirma que no tiene previsto incrementar las calles con estacionamiento regulado

Tras la pista del picudo rojo

Tras la pista del picudo rojo

Más de cuarenta personas aprenden a detectar los síntomas del escarabajo que plaga las palmeras

Las familias de Altabix exigen más colegios en el barrio para evitar traslados

Las familias de Altabix exigen más colegios en el barrio para evitar traslados

Educación asegura que el nuevo mapa escolar ahorrará el desplazamiento de 200 escolares

Una marcha para honrar al Rey

Una marcha para honrar al Rey

El investigador y crítico musical Emiliano García Alcázar presenta una partitura inédita del...

El Síndic insta al Ayuntamiento a dotar de agua potable a la partida Els Pontets

La institución alega que el Consistorio está obligado a paliar la carencia absoluta de este...

El tripartito sanciona a Urbaser con 11.000 euros por dejar basura en la calle en Navidad

El tripartito sanciona a Urbaser con 11.000 euros por dejar basura en la calle en Navidad

El Ayuntamiento abre un expediente con tres faltas graves de 3.000 euros cada una

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Diario Información