La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), ha inaugurado hoy la escuela municipal de golf, la primera de estas características que se implanta en la Comunitat, con la que se pretende atraer el turismo familiar, deportivo y de congresos.

Esta infraestructura deportiva está situada en una parcela de 53.000 metros cuadrados, destinada para uso deportivo y recreativo, junto al hospital del Vinalopó y a la nueva Ciudad de Ocio y Deporte, a través de un acuerdo de cesión del terreno municipal durante cuarenta años.

Alonso ha resaltado en declaraciones a los periodistas que, con esta escuela de golf, se apuesta por convertir a Elche en el destino turístico preferente en la Comunitat en el ámbito familiar, deportivo y de congresos.

Otro de los objetivo es el de incluir a la ciudad ilicitana en el circuito de golf en España.

"Queremos popularizar este deporte y que sea asequible a cualquier persona con precios populares", ha indicado la regidora popular

Además, se pretende integrar el golf en los deportes impartidos en los colegios para que se realicen las prácticas en esta escuela, sin coste alguno.

También se ha previsto poner en marcha programas adaptados para disminuidos físicos y psíquicos, y que cualquier ciudadano pueda aprenderlo por no más de 1 o 2 euros al día, con la adquisición de un bono anual.

Esta escuela ha contado con una inversión de 1,4 millones de euros, a cargo de la Federación Valenciana y el apoyo de la Federación Española de Golf, que se encargarán asimismo de su mantenimiento.

"No ha costado ni un euro a los ilicitanos", ha subrayado la alcaldesa de Elche, quien ha asegurado que, en otras ciudades con escuela de golf, la inversión ha partido de fondos públicos.

Esta nueva instalación cuenta con una cancha de prácticas, nuevos hoyos de práctica cortos y zonas destinadas a la celebración de reuniones.

El presidente de la Federación Valenciana de Golf, Andrés Torrubia, ha afirmado que el riego de la parcela supondrá un gasto mínimo de agua, "más rentable que cualquier campo agrícola".

"El golf es un compañero de viaje maravilloso en congresos o reuniones, y va a poner a Elche en el mapa como destino turístico", ha destacado Torrubia.

Por su parte, el golfista profesional Sergio García ha señalado que estas instalaciones "motivan" a la gente en la práctica de este deporte, que "engancha" y "exige" a nivel físico y mental.

Desde la oposición han criticado la implantación de esta escuela de golf en suelo municipal.

Así, el portavoz local del PSPV-PSOE, Antonio Rodes, ha juzgado "innecesaria" esta infraestructura, ya que, según ha manifestado, no ha suscitado ningún interés entre los ilicitanos.

Mientras, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha dicho que la alcaldesa "evidencia especialmente, con la inauguración del campo de golf, que su proyecto para el municipio ilicitano se basa en fomentar un modelo caduco, especulativo e insostenible, en el que se incluye, además, la privatización de suelo público".

"En lugar de apostar por el fomento del suelo industrial y la economía productiva, Alonso prefiere promover esta actividad deportiva elitista, que, al mismo tiempo, consume una gran cantidad de recursos hídricos, en contraste con la situación de sequía que sufren nuestros campos"", ha expuesto.