Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pedanías exigen también la bicicleta

Vecinos de El Altet, La Marina o Torrellano piden que el servicio de BiciElx se extienda también a los núcleos urbanos de las partidas rurales

Los usuarios de las bicicletas apuestan porque el servicio público llegue hasta la costa y permita los desplazamientos hasta la playa. Antonio Amorós

El anuncio del Ayuntamiento de Elche de mejorar para este ejercicio el servicio de BiciElx no ha sido igual de bien acogido en todos los rincones de la ciudad. Si los responsables municipales argumentaban que la creación este año de una nueva estación y la ampliación de algunas de las ya existentes pretende atender la creciente demanda ciudadana, quienes viven en las pedanías reclaman también para ellos este servicio público.

La petición para que el servicio de BiciElx se extienda a las zonas urbanas de las pedanías se está dejando notar en distintas partidas: desde La Marina a El Altet, pasando por Arenales o Torrellano. Pero quienes de modo más firme están planteando esta demanda son los miembros del colectivo El Altet Lliure, cuyos componentes argumentan que son «igual de ilicitanos que el resto y que pagamos los impuestos como los demás, pero los servicios no llegan de igual modo a todos los puntos del término municipal y aquí no podemos disfrutar de muchas cosas», explicó Luis Gadea, miembro de este colectivo.

Desde la asociación de El Altet se asegura que en la pedanía hay muchas personas que suele utilizar la bicicleta para sus desplazamientos «y seguro que si se instalase el servicio público habría mucha más demanda. Sería suficiente con que hubiesen dos o tres estaciones de BiciElx y que, además, se pudiera ir con ellas hasta la playa, sobre todo de cara al verano», manifestó Gadea. De hecho, no es extraño ver en muchas pedanías de la ciudad personas que han sustituido el vehículo a motor por las dos ruedas y que hacen sus desplazamientos por sus pedanías con sus bicicletas particulares, para las que tampoco hay puntos de estacionamiento.

También varios colectivos de La Marina han mostrado su interés porque el Ayuntamiento plantee instalar un servicio público de bicicletas en la pedanía, al igual que ocurre en Arenales o en Torrellano.

Precisamente, y atendiendo a demandas como éstas, IU presentó recientemente una proposición no de ley a la mesa del Congreso de los Diputados para crear una región aeroportuaria sostenible en el entorno del aeropuerto de El Altet. Entre las propuestas que planteaba esta formación política, se proponía la creación de un carril bici-peatonal que conectara el aeropuerto con Torrellano, El Altet y Balsares. Asimismo, EUPV Elx propuso la creación de una vía verde para las pedanías y las zonas protegidas de la ciudad, un itinerario que permitiría crear carriles bici en el interior de cada una de las pedanías e interconectarlas entre sí a través de la Senieta, El Hondo o Derramador.

Respuesta municipal

Por su parte, el concejal de Transportes, Justino Delgado, reconoció ayer que la propuesta de extender el servicio BiciElx a las pedanías es más que interesante, aunque la misma choca con un problema que en estos momentos es insalvable: la falta de financiación.

En este sentido, el responsable municipal de Transportes indicó que «el dinero que va a aportar Pimesa es lo máximo con lo que contamos porque ya no hay líneas de subvenciones de la Unión Europea ni de la Agencia de la Energía, ya que toda la inversión procedía de los fondos europeos». Justino Delgado recordó que la partida que va a destinar Pimesa se empleará en la creación de una nueva estación, en la ampliación de aquellas que están más saturadas y en la adquisición de algunas bicicletas nuevas. «Es un proyecto muy interesante que no perdemos de vista, pero sólo será posible cuando contemos con las líneas de subvención necesarias. Es evidente que nos gustaría llevar la bici a las pedanías y seguro que los residentes en estos núcleos urbanos estarían encantados, pero por el momento habrá que esperar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats