La charla organizada por el Ayuntamiento de Elche para solventar entre la comunidad educativa las dudas respecto a la LOMCE estuvo marcada por las protestas de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública del Bajo Vinalopó, que celebró ayer una concentración de protesta ante el Centro de Congresos donde se celebró la conferencia. Los manifestantes exhibieron pancartas de protesta contra la nueva ley que entrará en vigor el próximo curso escolar y que ha chocado con la oposición de la mayor parte de la comunidad educativa.

El objetivo de la concentración fue, según los manifestantes, volver a poner de relieve « nuestro rechazo a la Ley de Educación que el PP nos ha impuesto» y que está suscitando muchas dudas tanto entre los equipos directivos de los centros escolares como entre los propios padres.

La mayor parte de las personas que participaron en la concentración de protesta asistieron después a la charla en la que intervino el concejal de Educación, Daniel McEvoy, el inspector de la dirección territorial Mariano García y el profesor del colegio Salesianos Juan Manuel Marín.

La charla comenzó con la intervención del secretario autonómico de Educación, Rafael Peris, quien explicó de primera mano los acuerdos adoptados en la conferencia sectorial de Educación, donde se decidió no modificar el calendario de aplicación de la LOMCE. «Lo que sí se modifica es el desglose curricular, ya que sólo se va a trabajar respecto a Educación Primaria que es el que entrará en vigor el próximo curso». En esta conferencia también se decidió las vías de financiación de la ley y se dio el visto bueno a la equivalencia de las lenguas extranjeras que se ofrecen en las escuelas oficiales con las que se ofrecen en el régimen educativo general.

Posteriormente tomó la palabra el responsable municipal de Educación, quien comenzó su intervención remarcando que el objetivo de la charla no era «promover opiniones a favor o en contra de la ley, sino informar de su contenido». McEvoy habló de las siete leyes de educación que ha habido en los últimos 45 años y reconoció que todas las normas contienen cosas buenas y malas y que, además, todas las legislaciones en materia educativa han sido enormemente polémicas.

Los otros dos ponentes abordaron los cambios que introducirá la ley tanto en Primaria y Secundaria como en FP.

En el turno de preguntas, un grupo de asistentes se levantó de sus asientos para criticar en voz alta los efectos que la nueva normativa tendrá en la educación pública, aunque el concejal ilicitano les llamó a la calma por respeto a los ponentes y los primeros depusieron su actitud.