Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una primavera adelantada

Los almendros inician unas semanas antes de lo previsto la floración y los agricultores esperan que no haya heladas

Un campo plantado de almendros que han comenzado la floración, en la carretera de Las Bayas. antonio amorós

Una de las estampas más llamativas que ofrece el campo de Elche es la de la floración de los almendros, que tiene su explosión a mediados de febrero y que este año, por la falta de frío, se está adelantando unas semanas en algunas zonas. Si se da el caso de que todos los árboles se precipitan (algo que de manera popular se ha dado en llamar en el campo como que «s'enganyen») se corre el riesgo de que una caída repentina de las temperaturas pueda estropear la cosecha.

Vicente Piñol, productor y miembro del sindicato agrario Asaja, plantea que «se están adelantando un poco porque la época de floración es a principios de febrero, dentro de unos 15 días, pero el árbol nota el calor y florece un poco antes de hora, con el riesgo de que si vuelve a hacer frío y algún día registramos temperaturas de uno o dos grados bajo cero podrían helarse y estropear la cosecha». Aún así, Piñol manifiesta que se trata solo de algunos ejemplares de variedades tempranas, bordes, o incluso de algunos árboles en concreto, algo en lo que coincide Antonio Valero, de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, quien reconoce que nunca se ha sabido por qué algunos almendros se adelantan a otros.

Valero plantea que en los campos en producción la mayoría de almendros aún no han florecido, pero que si lo hicieran «sería peligroso, porque los diez o doce días en los que la almendra tiene que cuajar son los más delicados». Con su extensa experiencia en el cultivo y comercialización de almendras, reconoce que «yo he conocido heladas en torno al tres o cuatro de febrero que han acabado con toda la almendra, por eso es muy importante que aguante un poco el frío, además de que eso es bueno para que se mantenga el precio y el consumo de hortalizas de invierno, como la alcachofa o el brócoli».

Piñol le resta importancia al asunto, porque «no parece que vaya a haber heladas, aunque todo puede pasar». El responsable de frutos secos de La Unió, José Juan Cano, también sostiene que no hay riesgo:«En la zona de Elche y Torrevieja están ya en flor, pero en el interior -por ejemplo en la zona de Pinoso, donde más almendras se producen de la provincia y quizás de la Comunidad- aún no, y aunque quizás sea un poco pronto no es preocupante». Cano recuerda que el año pasado la floración fue unas dos semanas antes, y que sí afectó a la producción final, aunque este año le preocupa más la falta de precipitaciones: «La floración va bien, aunque si viene una helada fuerte antes de que la almendra cuaje se la puede cargar, pero creo que la única pega es que este año apenas ha llovido y el almendro, al ser un cultivo de secano, necesita la lluvia; por eso seguramente este año se obtendrán menos kilos».

En la parte positiva, los precios, que pese a haber bajado un poco se están manteniendo estables: En torno a 8,20 euros para el kilo de grano de la variedad «marcona» y en torno a los 8 euros para la «comuna», según Cano. Aunque este árbol ha perdido terreno en Elche aún es, junto a los granados y las higueras, un habitual en el paisaje rural que ocupa casi 700 hectáreas y peso en la tradición, con una calidad muy superior al de la almendra californiana, reivindican los agricultores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats