La gran mayoría de los usuarios del aparcamiento subterráneo del Hospital General de Elche considera que la tarifa de precios por aparcamiento rotatorio es desproporcionada. La fija la Conselleria de Sanidad, que los revisó por última vez en enero de 2013, y más de uno se queda boquiabierto cuando introduce el tique en la máquina de pago: «¡Sesenta céntimos por veinte minutos!», se extraña una mujer que reconoce que lo de todo gratis no es viable, pero que de aquello a esto hay un trecho. El hombre que ha pagado antes que ella aparcó pasadas las once, saca el coche a las 13.30 después de rehabilitación y ha metido más de cuatro euros en monedas: «Yo aparcaría en la calle si pudiera caminar bien, pero está claro que si vienes al hospital seguramente es porque estás delicado».

La comodidad de bajar del coche, subir al ascensor y salir en la misma puerta de los edificios del Hospital General se paga cara, a 1,80 por hora según la tabla de precios que está colgada en la garita de los vigilantes, pero que no aparece en las barreras de entrada donde se accede con el coche. Eso sí, hay tarjetas de 25, 50 o 100 horas para los visitantes (que salen a entre 1,23 y 1,33 por hora) y de 180 horas para los empleados (a 13 céntimos la hora), además de la posibilidad de comprar abonos mensuales que, si se piden para 12 horas cuestan 71,4 euros y si se prefieren para las 24 horas ascienden a 94,1 euros. El día completo sale por 16,7 euros, cinco euros menos si se tiene la previsión de comprar un abono por anticipado.

Quizás por estos precios es por lo que muchos aparcan junto a la cercana Ciudad de la Justicia, junto a las aceras en la calle (donde a su vez los «gorrillas» piden un donativo) o sencillamente junto al arcén en la carretera, bajo un cartel de publicidad o en un bancal con sus baches y charcos. Hace un año y medio que se valló el terreno asfaltado de propiedad particular que se venía utilizando como aparcamiento y se perdieron muchas plazas, pero lo que muchos subrayan es que las personas mayores, con movilidad reducida o con alguna enfermedad no están para darse caminatas.

Les vienen muy bien, por eso, las 915 plazas de aparcamiento subterráneo -gestionadas por una empresa privada, a la que Sanidad revisa cada año el canon al tiempo que se calculan las tarifas, según la Conselleria, y que en 2013 se fijó en 54,30 euros por plaza y año (lo que equivale a 50.000 euros)-.

Pero cuando la rehabilitación, el tratamiento o el seguimiento médico les obliga a visitar el Hospital General a menudo, los gastos van sumando:«Estoy totalmente de acuerdo con las quejas, porque aquí no vienes por gusto, sino porque estás enfermo o tienes a alguien ingresado y es mucho dinero... Esto más los medicamentos es un suma y sigue», plantea otro hombre que prefiere no dar su nombre. Detrás de él, suena la caída de monedas: 2,45 euros por menos de hora y media.