El «caso Urbielx» vuelve a salir a la palestra después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Elche haya abierto juicio oral contra el concejal socialista Emilio Martínez por un «delito de tráfico de influencias y negociación prohibida para los funcionarios» en la tramitación de las parcelas ubicadas en el entorno de El Corte Inglés. Unos terrenos que fueron comprados por Urbielx en 2004 y posteriormente vendidos por un precio superior a Metrovacesa.

El «caso Urbielx» tuvo su inicio en la denuncia de un arquitecto ilicitano que acusó al ex alcalde Diego Maciá, Emilio Martínez y otras diez personas, por un presunto tráfico de influencias a favor de esta mercantil, en la que participaban miembros de la familia política del ex alcalde como accionistas.

Flanqueado por el ex alcalde, Alejandro Soler, y por el secretario general del PSOE, Antonio Rodes, era el propio Martínez quien daba a conocer el auto judicial.

«Acabo de recibir este auto que me ha causado sorpresa y estupor. Ya no recordaba que este procedimiento estaba en marcha y lo único que puedo decir es que voy a presentar un recurso», explicaba ayer el socialista.

Según el auto judicial, Emilio Martínez, junto varios funcionarios municipales, pudo cometer un delito de tráfico de influencias y negociación prohibida para funcionarios en la tramitación del Plan de Reforma Interior del área de reparto 28.9 del Plan General, es decir, las parcelas ubicadas en el entorno de El Corte Inglés.

Se trata de unos terrenos comprados por Urbielx en 2004 por 7.368.000 euros. Tal y como se explica en el auto, con fecha 19-07-05 Urbielx vende sus fincas a Metrovaesa por 10.769.341 euros, cuando el 23-08-05 se solicita licencia de obras y apertura de Hipercor en una manzana frente a las parcelas vendidas, «gozando de una información privilegiada apoderado y los socios de Urbielx», que según el escrito se facilitó a través de Emilio Martínez.

Martínez, que fue edil de Urbanismo con el ex alcalde Diego Maciá entre 2003 y 2007, explicaba ayer que «no pueden acusarme de tráfico de influencias cuando desde 2001 estaba saliendo en prensa continuamente el lugar donde probablemente se ubicaría El Corte Inglés. Entonces yo no era concejal».

El edil, ahora en la oposición, añadía que «tengo que recordar que en 2007 Diego Maciá fue absuelto por esta misma querella. En su condición de aforado, Maciá fue juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que archivó el caso».

El concejal ha anunciado que va a recurrir el auto ya que «contiene algunos elementos que vamos a intentar aclarar para que el órgano judicial reconsidere este paso».

Emilio Martínez, que no abandonará su acta de concejal hasta conocer la resolución del recurso, recuerda que «esta querella forma parte de las cerca de veinte que han promovido dos personas afines al PP de Mercedes Alonso contra el alcalde y el equipo de urbanismo y que en su gran mayoría han sido archivadas». Además apuntaba que «ayer mismo se absolvió a una técnico municipal que ha sido criminalizada durante muchos años, asegurando el órgano judicial que existió temeridad manifiesta en la querella y en el escrito de acusación, es decir, que el acusador ha actuado de muy mala fe, y por tanto le obliga al pago de las costas».

Tanto el secretario general del PSOE, Antonio Rodes como el ex alcalde Alejandro Soler, manifestaron ayer el total apoyo tanto personal como de todo el Partido a Emilio Martínez. «La honorabilidad del concejal va a quedar acreditada. Es un honor trabajar junto a Emilio Martínez y lo va a seguir siendo», dijo Rodes. Mientras, Soler señaló que «ha sido y es un servidor público que se ha destacado por trabajar con toda honradez y dedicación al servicio de los ciudadanos».