«Homeland», una de las series de televisión con más seguidores tanto en Estados Unidos (canal Showtime) como en España (Cuatro) ha introducido arte ilicitano en los escenarios donde se desarrolla la frenética historia del exmarine Nicholas Brody (que encarna el actor Damian Lewis), huido de la justicia y en busca de su particular redención. Así, en tres de los capítulos de la temporada (tercera) que ha finalizado hace días, uno de los últimos trabajos del artista plástico ilicitano Ramón Urbán cuelga de las paredes de uno de los despachos donde conviven los protagonistas. «La obra es un collage en relieve realizado con distintas maderas, que lleva por título "El horizonte habitable" y que ha formado parte de la exposición que durante dos meses, y hasta finales de noviembre, ha estado expuesta en la galería Jerald Melberg, en Charlotte (Carolina del Norte)», explica el propio Ramón Urbán, al tiempo que reconoce que «ha sido una agradable sorpresa porque es un orgullo que se reconozca tu obra internacionalmente».

Todo encaja dentro de una lógica razonable si, al hablar del artista plástico ilicitano, se destaca que el 70% de su obra se ha vendido en EE UU. «Son ya 20 años trabajando e investigando en el arte y puedo haber realizado más de 1.500 trabajos que habitualmente se exhiben en las ferias de Texas, Chicago y Miami».

«Homeland», que se ha convertido en una gran serie de culto de los últimos años, ha dado también protagonismo al quehacer artístico de Ramón Urbán, aunque no es la primera vez que sus trabajos forman parte del mundo del cine... así, la película «Volverás», que dirigió Antonio Chavarrías (y que protagonizaron Tristán Ulloa y Unax Ugalde), también incluyó el trabajo con sello de Ramón Urbán entre sus fotogramas.