La plantilla de la empresa Clece -que se encarga de la limpieza de 29 colegios públicos de la ciudad- suscribieron ayer por unanimidad asumir un ERE temporal de 35 días como vía para solucionar el conflicto que se había planteado con la nueva adjudicataria del servicio. Según los datos facilitados por el secretario general de UGT, Ismael Senent, el acuerdo se ha alcanzado una vez que los trabajadores han asumido un gran esfuerzo, teniendo en cuenta que estamos hablando de sueldos muy pequeños.

El respaldo a la propuesta se produjo ayer por la mañana después de que los trabajadores de la contrata fueran convocados a una asamblea para «respaldar el preacuerdo alcanzado con la empresa El Palmeral y el Ayuntamiento y la mayoría de la representación sindical», según el comunicado hecho público por UGT.

En este sentido, los dos sindicatos que apoyan el acuerdo, UGT y CC.OO y el comité de empresa

han dado por definitivo el texto presentado a la plantilla de trabajadores para su firma. «La consulta del preacuerdo ha sido apoyada por unanimidad respecto a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de 35 días, siendo 10 días en Semana Santa, 10 días en Navidad y 15 días en la segunda quincena de julio. Además, se abonara? en el mes de julio un complemento de 200 euros en concepto de mejora asistencial por el desempleo».

Según UGT, «este acuerdo ha logrado una postura unánime de los sindicatos mayoritarios. Para el conjunto de trabajadores el texto del acuerdo despeja los peores augurios sobre la subrogación del total de la plantilla, y el mantenimiento de las condiciones de trabajo que venían percibiendo los trabajadores y trabajadoras. El acuerdo garantiza el mantenimiento de la plantilla en su dimensionamiento actual y el de sus condiciones laborales».

La plantilla se reunirá ahora con la empresa, que planteaba un ERE temporal de 37 días, para comunicarle el acuerdo al que han llegado.