Educación

Un colegio pionero en implantar la teoría de las inteligencias múltiples

El «Princesa de Asturias», el primero de la Comunidad en aplicar las ideas de Gardner

24.01.2014 | 12:36
Un grupo de alumnos del colegio público ilicitano Princesa de Asturias se divierte en el taller de luz.
Un grupo de alumnos del colegio público ilicitano Princesa de Asturias se divierte en el taller de luz.

Las inteligencias

  • Inteligencia Lógica-matemática
    Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia se ve más desarrollada en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las personas que poseen esta inteligencia analizan con facilidad planteos y problemas.
  • Inteligencia Verbal-lingüística
    Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
  • Inteligencia Corporal-kinestésica
    Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Esta inteligencia se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
  • Inteligencia Musical
    Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, oyentes sensibles, entre otros.
  • Inteligencia Espacial
    Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Entienden muy bien planos y croquis.
  • Inteligencia Interpersonal
    Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo.
  • Inteligencia Intrapersonal
    Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian las personas que son reflexivas.
  • Inteligencia Naturalista-ecológica
    Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en las personas que aman los animales y las plantas.

­En el colegio Princesa de Asturias de Elche no es más inteligente quien antes aprende a escribir o a sumar. Siguiendo la teoría de Howard Gardner, profesor de Harvard y premio Príncipe de Asturias en 2011, la inteligencia se entiende como «la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Y partiendo de esta premisa, el centro ilicitano está trabajando en un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana.
«Todo surgió a raiz de una vista que hicimos el equipo directivo a la escuela pública Congrés-Indians de Barcelona. Nos sorprendió su forma de trabajar y trasladamos al claustro la posibilidad de trabajar con esta metodología. Les gustó, y en verano nos fuimos a formarnos y conocer los fundamentos de la metodología viva», explica la directora del CEIP Princesa de Asturias, Lourdes Climent.

De momento, el centro ha empezado a desarrollar esta metodología en la etapa de Infantil, aunque en Primaria se trabaja de forma muy similar en base a talleres y proyectos, no con los tradicionales libros de texto.
«Nos basamos en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y en la escuela, cada una de las aulas está especializada en potenciar un tipo de inteligencia, con todo el material necesario para ello», apunta Climent.

La escuela convencional se centra, casi exclusivamente, en potenciar la inteligencia matemática y la lingüística. Pero Gardner amplía el concepto de inteligencia y concluye que la brillantez académica no lo es todo. Hay quien puede ser un gran matemático y ser incapaz de elegir bien a sus amigos. Y aunque no niega el componente genético, define la inteligencia como una capacidad, una destreza que se puede desarrollar. Dependiendo del medio ambiente, de nuestras experiencias o nuestra educación, podemos desarrollar unas potencialidades con las que nacemos.

Según Climent,«tenemos una franja horaria en la que los niños van pasando de forma rotatoria por los distintos talleres: mediateca, psicomotricidad, taller de luz, lógica matemática... En otra franja horaria los niños eligen libremente el ambiente que más le motiva».
Otra de las novedades con las que cuenta el centro es la «entrada amable», por la que todas las familias que quieran pueden participar en una serie de propuestas que se hacen a primera hora de la mañana. «Esto permite a los padres acompañar el aprendizaje de sus hijos.

Eso sí, se les dice que no sean directivos, ya que el niño debe descubrir y experimentar con el material. Queremos potenciar su creatividad, que no sea un aprendizaje tan dirigido como en la escuela tradicional», apunta la directora que añade «queremos estimular las potencialidades innatas del niño. De hecho, este es el principal objetivo curricular en Infantil. Es decir, hay que motivar y estimular al niño más allá de la lecto escritura y no obligarle a aprender a leer y escribir antes de lo que le corresponde a su etapa madurativa. Anticipar etapas es un error».

Elche/Baix Vinalopó

Investigadores compartieron en la UMH las últimas técnicas.
Una inyección más duradera contra el picudo

Una inyección más duradera contra el picudo

La UMH acoge la muestra de una técnica endoscópica consolidada en Francia contra la plaga en el...

Psicosis en Arenales por la mordedura de un tiburón

La alarma se propagó entre los bañistas, que empezaron a ver al escualo en todas partes

Bandera verde en Arenales del Sol un día después de la mordedura de un tiburón

Bandera verde en Arenales del Sol un día después de la mordedura de un tiburón

El servicio de socorrismo llama a la tranquilidad tras recibir falsas alarmas sobre el...

Las barracas se inspiran en los años 90 y el Hort de Baix, en una sala de fiesta

Celtas Cortos, Seguridad Social y Sidonie serán los protagonistas de los conciertos en el recinto...

El coste de las averías en Riegos de Levante asciende ya a los 66.000 euros

El coste de las averías en Riegos de Levante asciende ya a los 66.000 euros

La comunidad de regantes sufrió ayer la octava rotura en dos meses y los técnicos se plantean ya...

Crevillent gestionará el alcantarillado en El Pinar y exigirá los gastos al promotor

Crevillent gestionará el alcantarillado en El Pinar y exigirá los gastos al promotor

La falta de actuación de la Agrupación de Interés Urbanístico y la posibilidad de aparición de...

La UMH aporta a Elche cada año una media de 8 empresas creadas por docentes y estudiantes

La UMH aporta a Elche cada año una media de 8 empresas creadas por docentes y estudiantes

Ayuntamiento y UMH facilitarán que las firmas del Parque Científico vayan al polígono de Torrellano

Enlaces recomendados: Premios Cine