El PSOE ha denunciado que la Generalitat Valenciana adeuda más de 18 millones de euros a la comarca al no haber hecho efectivos los pagos del denominado «cheque vivienda» y de las ayudas por alquiler.

En este sentido, la portavoz del PSOE del Baix Vinalopó, María Luisa Caballero, y la responsable del área de Vivienda, Gemma Asencio, han alertado de que estos impagos están derivando en muchas ocasiones en desahucios. Por ello, los responsables socialistas instan al Consell a que reconozca la deuda y animan a los afectados a presentar recursos de alzada para no perder el derecho al cobro de estas cantidades que en muchos casos alcanzan los 11.000 euros. Además, piden un «calendario razonable de pagos y que se respete la prelación de pagos, que cobren antes los ciudadanos que los bancos».

Caballero ha insistido que «los datos más sangrantes están precisamente en Elche, donde están pendientes de pagar las ayudas aprobadas y concedidas a 1.262 propietarios de viviendas. Esto supone una deuda de más de 14 millones de euros. Más del 42% de las ayudas concedidas no se han abonado. Así, Elche se convierte en el segundo municipio de toda la Comunidad en concentrar la mayor parte de la deuda por el cheque-vivienda, por detrás de Valencia». La portavoz socialista ha recordado que a estos 14 millones de euros han de sumarse las deudas del Consell en ayudas por alquiler, es decir, 18.672 euros más.

Caballero ha tildado esta situación de «nueva agresión de la Generalitat a los ciudadanos que se está haciendo con la complicidad de la alcaldesa de Elche, y de los alcaldes de Crevillent y Santa Pola, a los que no hemos escuchado defender en ningún momento a los afectados, que son trabajadores, son jóvenes, que vieron en estas ayudas un importante respaldo para independizarse y que a día de hoy están ahogados por los impagos de estas ayudas con las que habían contado».

En este sentido, Caballero ha explicado que «cuando la Generalitat dejó de pagar hizo un llamamiento a los bancos para que adelantasen el dinero de estas ayudas a las personas que no podían hacer frente a los pagos. Ahora los plazos para devolver el dinero están a punto de prescribir y los bancos reclaman el dinero a los propietarios de las viviendas, que tienen que devolverlo con intereses, sin haber cobrado todavía del Consell».

Por su parte, la secretaria de Vivienda del PSOE, Gemma Asencio, ha denunciado que «en Crevillent hay aprobadas 519 ayudas para el cheque-vivienda y que están pendientes de pago 275, con lo que se adeuda 2.791.725 euros, el 53 %; de ayudas por alquiler queda pendiente de pago una por valor de 3.072. En Santa Pola, de 192 ayudas concedidas por el cheque-vivienda quedan pendientes de pago 88, lo que supone una deuda de 884.571 euros y de ayudas para el alquiler quedan pendientes de pago 22 lo que supone una deuda de 50.725,70 euros».

Cambio de situación

Gemma Asencio ha recordado que en algunos casos, «las personas que accedieron a estas viviendas están en estos momentos en paro o ha disminuido su sueldo; en otros casos han agotado su subsidio de desempleo y no tienen derecho a ayuda familiar al no tener cargas familiares. Algunos de los afectados están negociando con el banco la dación en pago, cuando la Generalitat les adeuda una cantidad que les podría aliviar su situación para los próximos dos o tres años».

Además, Gemma Asencio ha animado a las personas que no hayan realizado el recurso de alzada a que «lo realicen lo antes posible reclamando el pago a la Generalitat Valenciana, ya que si no se reclama en el plazo de cuatros años se pierde el derecho a la ayuda».

Concretamente, la responsable de Vivienda del PSOE ha remarcado que la Conselleria no contesta a estos recursos, por lo que las familias se encuentran colapsadas por la incertidumbre. No obstante ha recomendado que «todo el mundo reclame la ayuda, las veces que sea necesario hasta que finalmente contesten».

Además, Asencio ha exigido que «los alcaldes de la comarca se pongan al frente de las familias afectadas y exijan el pago inmediato de estas ayudas, ya que los bancos no aceptan la carta de resolución de la Generalitat como garantía de que están esperando las ayudas que les corresponden».

El PSOE del Baix Vinalopó ha anunciado que se van a presentar mociones en los tres municipios de Baix Vinalopó exigiendo el pago, ya que «la Generalitat está dejando tirados a los afectados por estos impagos».