El Fondo Pro Emprendedores de la Nau de la Innovació de la Universidad Miguel Hernández dio a conocer ayer los seis primeros proyectos empresariales que han sido seleccionados para optar a los fondos de mecenazgo con los que la UMH pretende apoyar nuevas iniciativas para la generación de empresa y empleo.

Tonia Salinas, directora gerente del Parque Científico y Empresarial de la UMH explicó que en una primera fase se ha habilitado una dotación procedente del Consejo Social de la universidad, pero que la idea es que el mecenazgo sea liderado en adelante por personas o entidades que quieran colaborar desde 100 euros con el apoyo a nuevas iniciativas empresariales. «El mecenazgo puede proceder de empresas o particulares, es decir, de cualquier miembro de la sociedad que realizará sus donativos a la UMH para dotar al fondo con el que posteriormente se financiarán los proyectos más interesantes», manifestó Salinas, quien remarcó que las empresas receptoras de estos fondos dispondrán de un periodo de hasta cinco años para devolver el dinero, que nuevamente revertirá en la universidad para que lo reinvierta en nuevos proyectos. «Esto es lo novedoso de este fondo, una iniciativa que es pionera, al menos, en la Comunidad Valenciana», explicó la directora gerente del Parque Científico y Empresarial de la UMH.

El Fondo Pro Emprendedores es un proyecto basado en el mecenazgo promovido por el vicerrectorado de Investigación e Innovación en colaboración con el Parque Científico y Empresarial de la UMH con el objetivo de apoyar a la comunidad universitaria en la generación de empresas y empleo.

Precisamente ayer, en la Nau de la Innovación fue el escenario elegido para la presentación de los primeros seis proyectos, de los que finalmente sólo dos recibirán financiación del fondo.

Al acto asistió el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor y el presidenta del Consejo Social, Francisco Borja, además de empresarios y miembros del Consejo Social que han hecho donaciones para contribuir al apoyo de los emprendedores.

En la sesión de ayer se presentaron los proyectos «Tactical analyst» (una idea relacionada con el análisis táctico de partidos y jugadores para equipos deportivos), «Creciendo felices» (una empresa especializada en aplicaciones terapéuticas para niños), «Sicer» (proyecto para el desarrollo de interruptores, enchufes y adaptadores domóticos, cuya principal características consiste en conectar cualquier electrodoméstico directamente a internet a través de un PC, tablet o smartphone), «Centro Crea» (un centro asistencial para el tratamiento activo de personas con trastornos alimentarios, desde una perspectiva integral e interdisciplinar), «Codeit software» (plataforma para la monitorización de los precios fijados por la competencia en el sector del e-commerce), y «De venta en farmacias» (empresa para el desarrollo de nuevos productos y marcas para la distribución especializada en el canal farmacia, tales como calzado terapéutico, cremas solares especializadas o textiles clínicos).

Los préstamos que recibirán cada una de las empresas apoyadas por este fondo oscilarán entre los 10.000 y los 30.000 euros. «El objetivo de esta iniciativa es impulsar la creación de empresas y favorecer el empleo. Los emprendedores son gente con ideas innovadoras que necesitan apoyo como el que ofrece este fondo. La iniciativa no sólo está dirigida a empresarios vinculados con la UMH y, de hecho, de los seis proyectos que se han presentado hoy, dos no tienen relación con la institución académica», afirmó Salinas, quien remarcó que el único requisito es que se trate de proyectos de innovación que hayan pasado por un proceso de tutorización para que el plan de negocio llegue «maduro».