Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Pública mantendrá dos mamógrafos hasta que logre reducir la lista de espera

La unidad móvil permanecerá operativa durante el montaje de la nueva maquinaria, que se recibió ayer a piezas

El nuevo mamógrafo llegó ayer en piezas y tardará unos días en estar montado. antonio amorós

La Conselleria de Sanidad aseguró ayer que el departamento de Salud Pública de Elche contará temporalmente con dos mamógrafos funcionando simultáneamente hasta que la nueva maquinaria «esté funcionando a pleno rendimiento y el número de pacientes en espera haya disminuido». El nuevo mamógrafo viene a sustituir al que se averió en septiembre y se recibió ayer más de cuatro meses después en las dependencias de Salud Pública, en el Centro de Salud de Altabix, aunque tardará unos cinco días en ser montado. El lunes está previsto que se realicen pruebas de protección radiológica y que después se comiencen a practicar pruebas diagnósticas a las mujeres citadas. Dado que desde el 2 de septiembre no se han podido realizar al ritmo habitual las mamografías del programa de prevención del cáncer de mama en mujeres de entre 45 y 69 años por la avería, la Conselleria ha accedido al menos temporalmente a las demandas de la dirección de Salud Pública y mantendrá la unidad móvil que se instaló en el aparcamiento del centro de salud a finales de noviembre.

La intención es que se vaya recuperando el ritmo habitual y que se pueda ir aliviando la lista de espera generada. Con las cifras que hasta ahora se han ido aportando desde la Conselleria de Sanidad, se calcula que unas 4.000 mujeres que tenían que haberse hecho una mamografía en estos cuatro meses no han podido hacérsela. Y es que inicialmente se informó de que el mamógrafo que se había averiado realizaba unas 90 mamografías al día, durante un mes no se pudo hacer ninguna, los dos meses siguientes se hicieron unas 30 cada tarde en el Hospital General y finalmente se instaló la unidad móvil de la Asociación Española Contra el Cáncer y se retomó un ritmo de 70 diarias. Ahora, sin embargo, la Conselleria informa de que el ritmo habitual es de 35 mamografías por la mañana y otras tantas por la tarde. En cualquier caso, para las mujeres que tenían que realizarse su mamografía preventiva a los dos años han pasado unos meses de más, por lo que se planteó la necesidad de intensificar el ritmo con dos mamógrafos simultáneamente hasta recuperar la normalidad.

«Normalidad»

El director de Salud Pública, Eduardo Alonso, planteó ayer que «el mamógrafo móvil de la AECC seguirá ubicado en el centro de salud hasta la puesta en funcionamiento del nuevo mamógrafo y ambos prestarán servicio al mismo tiempo hasta que se recupere la normalidad de la situación, algo que se estima que sucederá a partir de mediados de la próxima semana», según anunció Conselleria. Por su parte, la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, aclaró que «para que esto sea posible, el personal del Departamento de Salud Pública de Elche que estaba desarrollando su trabajo en las instalaciones del mamógrafo móvil lo hará a partir de ahora en el área donde se ubique el mamógrafo fijo, y la AECC enviará personal cualificado para prestar servicio en el móvil, de esta manera ambos servicios podrán funcionar conjuntamente durante el tiempo que sea necesario».

Sea en uno u otro lugar, las mujeres no verán alteradas sus citas, según se anunció ayer. Lourdes Monge, por su parte, explicó que está visitando «las diferentes Unidades de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana» y que su objetivo es «recibir de primera mano las experiencias y sugerencias de los profesionales para proyectarlas en la mejora del funcionamiento del programa». En el caso de Elche, sostuvo que se trataba de una coincidencia el hecho de que visitara la unidad el mismo día que llegaba la nueva maquinaria para mantener un programa de prevención «consolidado desde hace 20 años».

El cáncer de mama supone el 16% de todos los cánceres femeninos según la Organización Mundial de la Salud (es el más común entre las mujeres) y la mortalidad se reduce entre un 20% y un 30% en las mayores de 50 años si se detecta precozmente. Para ello, el único método eficaz es la mamografía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats