El Ayuntamiento de Elche tiene previsto iniciar hoy mismo las catas arqueológicas en el entorno del Mercado Central, concretamente en la plaza de la Fruita, con el fin de determinar si hay restos arqueológicos en el lugar. Durante este fin de semana se ha procedido a realizar los trabajos previos a las excavaciones propiamente dichas. En este sentido, se ha colocado el vallado del recinto, pero además, se han llevado a cabo trabajos de pintura horizontal en la zona y el cambio de señalización vertical del entorno.

Las obras las va a ejecutar la mercantil Urbana de Exteriores S.L., por un importe de 170.963 euros con un plazo máximo de ejecución de 4 meses desde la fecha de inicio. Por su parte, la superficie estimada de excavación es de 881 metros cuadrados, realizándose las excavaciones por medios mecánicos y manuales en base a criterios de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Tal y como explicó la pasada semana el edil de Infraestructuras, Vicente Granero, se va a instalar una malla geotextil para la protección de posibles hallazgos, la utilización de áridos autocompactables de relleno para no dañar los restos que pudieran encontrarse. Una vez realizadas estas obras se procederá a redactar los informes oportunos arqueológicos.

Con el fin de crear las menores molestias a los ciudadanos, el Ayuntamiento ha establecido un horario de carga y descarga, para regular el tráfico, de 6 a 10 de la mañana y de 13 a 17 horas.

Por otra parte Vicente Granero explicó que el mercadillo se desplazará de lugar, pero se mantendrá en la plaza de las Flores y la prolongación del mismo se hará hacia la calle San Jaume.