Enorme expectación despertó ayer por la tarde la presencia del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, por las calles del centro de la ciudad de las palmeras. De hecho, el acto organizado por la Real Orden de la Dama de Elche para nombrar Caballeros de Honor con medalla de oro tanto a Del Bosque como al tenista Juan Carlos Ferrero y al presidente del Elche CF, José Sepulcre, se vio retrasado en más de media hora por las decenas de ilicitanos que fueron parando por la calle al seleccionador de fútbol en su trayecto desde la Casa de la Festa al Gran Teatro.

Vicente del Bosque fue recibido en el escenario del Gran Teatro con una sonora ovación y tras recibir su medalla acreditativa como nuevo Caballero de Honor felicitó a José Sepulcre y a la afición ilicitana por el ascenso del club a Primera División del fútbol español. Además, el seleccionador afirmó que lo lógico sería que la Dama de Elche regresara a la ciudad y aseguró que desde anoche «he adquirido el compromiso de dar eco a la petición para que la Dama permanezca en la ciudad, que es lo lógico».

Por su parte, el tenista de Onteniente ganador de un Roland Garros y de varias Copas Davis destacó la importancia histórica de Elche y su singularidad y aseguró que está «aprendiendo de la cultura y del carácter emprendedor de esta ciudad». En un «guiño» simpático, Ferrero dedicó el nombramiento a su novia, a quien calificó como «mi pequeña Dama de Elche».

Al igual que Del Bosque y Ferrero, el público que llenaba el Gran Teatro recibió con vítores al presidente del Elche Club de Futbol cuando accedió al escenario para recibir su medalla como Caballero de Honor de la Real Orden de la Dama de Elche. Sepulcre remarcó que la Dama «es un tesoro del patrimonio nacional» y dedicó el galardón a todos los que han hecho posible el ascenso del Elche a la categoría de oro del fútbol español.

En el transcurso del acto, que estuvo presidido por la alcaldesa Mercedes Alonso y por el máximo responsable de la Orden de la Dama Antonio Martínez Camacho, también se nombró a los once nuevos Caballeros que se han sumado a la Real Orden con el firme propósito de trabajar para hacer realidad el traslado definitivo del busto hallado en La Alcudia a la ciudad.

Concretamente, se han sumado a la entidad cultural Alfonso Ruiz, Ángel Casal, Carlos Berenguer, Christian Rodero, Diego Santisteban, Francisco Sánchez, Joaquín Serrano, Juan Sempere, Manuel Jesús Ruiz, Pedro Fernando Landa y Sacramento Alvear.

En su intervención, el presidente de la Real Orden de la Dama de Elche, Antonio Martínez Camacho, recordó que el «leit motive» de la institución es reivindicar que el busto ibérico vuelva a Elche, «al lugar que le corresponde» y evitar que la cultura ibera quede en el olvido.

Además, el acto sirvió para hacer efectivo el relevo en el cargo de Dama de Elche Viviente. Tras casi cinco años en el cargo representativo más importante de la Real Orden, Nadia Almarcha cedió el testigo a su sucesora, Esther Martínez Urbán. Almarcha agradeció la oportunidad de haber encarnado a uno de los símbolos más importantes de la cultura local y aseguró que estaba tremendamente satisfecha por el honor.

También durante la gala se concedió la insignia de oro al Caballero Juan Serrano Raya por ser el único expresidente del Elche Club de Fútbol perteneciente a la Real Orden «y por haber sido el artífice de que club franjiverde no desapareciera en unos momentos realmente muy complicados», explicó Antonio Martínez Camacho.