Los consumidores de la Comunidad Valenciana gastarán una media de 92 euros en estas rebajas de invierno, lo que supone que serán los que más comprarán tras los madrileños, según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes. Además, esta cifra supone que, tras años de caída, alicantinos, valencianos y castellonenses incrementarán su presupuesto medio para estas compras en cinco euros. La media de gasto a nivel nacional será de 84 euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a la campaña del año pasado, dato que viene a confirmar las expectativas positivas que tienen los vendedores.

La cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone, aproximadamente, un 20% del volumen global del año, frente al 15% que representan las rebajas de verano. Esto se debe, fundamentalmente, a que los artículos que se venden en estas fechas son de mayor valor, según informó la patronal del pequeño comercio, ya que se venden muchos abrigos y prendas de piel. El calzado y el textil son los sectores que tradicionalmente realizan mayores descuentos también en el pequeño comercio en periodo de rebajas, acaparando la mayor parte del presupuesto de los consumidores, con cerca del 50 por ciento del dinero destinado a las compras.

En cuanto a la campaña navideña, textil, calzado y complementos, nuevas tecnologías y videojuegos fueron los productos protagonistas, según la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme) y los juguetes en la campaña de Reyes, con las muñecas como producto estrella. La Federación habla de un aumento de ventas del 5 al 8% en las 10.000 pymes que agrupa, lo que augura una buena campaña de rebajas.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios recordó ayer que los consumidores mantienen en rebajas sus derechos, ya que la reducción del precio de los productos no implica una menor calidad.