Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES La Asunción, en primera persona

El instituto ilicitano clausura los actos conmemorativos de su 50 aniversario con la edición de un libro

Mary Paz Hernández y Miguel Ors, editores del libro que se presenta hoy en el IES La Asunción. ANTONIO AMORÓS

Diez meses han pasado desde que el proyecto de Mary Paz Hernández y Miguel Ors ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en 360 páginas rebosantes de percepciones, hasta ahora en silencio, que salen a la luz para demostrar que el IES La Asunción sigue estando muy vivo y forma parte del recuerdo y la realidad de los que han pasado por sus aulas.

El libro «Instituto La Asunción. 50 años, 50 miradas» se fundamenta en tres partes bien diferenciadas, iniciándose con un trabajo realizado por la que fuera profesora de Inglés y una de las fundadoras del centro, «a partir de las revisión de las 500 actas que se conservan desde la creación de estas instalaciones educativas y que han servido para contextualizar históricamente el recorrido que ha tenido el instituto en este medio siglo -desde 1963 a 2013-. Ha sido un trabajo gratificante que he ido completando con la experiencia acumulada a través de 38 años como docente», explica Mary Paz Hernández. Luego se añaden las experiencias personales y la memoria gráfica a través de un álbum de fotografías.

Por su parte, Miguel Ors, historiador y antiguo alumno del IES La Asunción, resalta que en el trayecto marcado por los 50 artículos -uno por cada año del aniversario con firmas de representantes de todos los colectivos integrantes de la comunidad educativa- «hemos aprendido a ver un instituto diferente... con los ojos de un estudiante que va en silla de ruedas, compartiendo reflexiones con alumnos de horario nocturno, lo que significaba estudiar con beca o, incluso, enamorarse. Es -añade Miguel Ors- un relato colectivo que permite conocer el centro desde otra perspectiva y que tendrá cada vez más valor con el paso del tiempo. Es la crónica de un tiempo con las mismas paredes, pero en épocas diferentes».

La tirada del libro, con la ayuda del impresor Pascual Segarra, es de 500 ejemplares, con portada de la pintora Pepa Ferrández que, desde Canadá, ha querido sumarse a este homenaje de literatura y sentimientos. Junto a ella, otros nombres que son realidad de la historia de la ciudad: ayer alumnos y hoy rectores de universidad, médicos, artistas plásticos, políticos, sacerdotes, periodistas, empresarios... «para completar un trabajo espléndido, de 1963 a hoy, donde se transmiten valores y disciplina... y se mantiene la enseñanza rigurosa y la cordialidad de aquellos años», concluyen los coordinadores del libro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats