Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.809 millones

Las exportaciones de calzado baten todos los récords

El valor del producto aumenta un 11% durante los primeros tres trimestres y el volumen de pares ha crecido un 1%

El valor de las exportaciones de calzado durante los tres primeros trimestres superan el récord de 2001. sergio ferrández

Las exportaciones de calzado aumentaron su valor un 11% durante los primeros nueve meses del año, alcanzando una cifra de 1.809 millones de euros, con lo que se supera en un 10% la cifra récord que se registró en el año 2001, cuando se exportó un valor de 1.645 millones, según el informe de comercio exterior realizado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

Concretamente, durante los tres primeros trimestres de 2013 se vendieron al exterior 110 millones de pares, por valor de 1.809 millones de euros. Unos datos que suponen un crecimiento del 11% en valor y del 1% en pares. Según el informe de FICE, el ligerísimo crecimiento en volumen viene motivado principalmente por los ajustes que se han producido en Polonia y Hungría. Así, indicaron que en estos dos mercados se produjeron en 2012 excepcionales e inusuales crecimientos en pares correspondientes a un producto de precio medio muy bajo. No obstante, en los primeros meses de 2013, las exportaciones a estos países han vuelto a sus valores habituales.

La Federación de Industrias del Calzado Español valora que el valor de las exportaciones de calzado ha aumentado un 11% respecto a los primeros nueve meses de 2012, aunque con un comportamiento desigual en función de los mercados.

De hecho, en el informe del sector zapatero se indica que frente a fluctuaciones en las exportaciones a Europa, la industria española está creciendo más y de una manera sostenida en Asia (Japón, China, Corea del Sur o Hong Kong), Rusia, así como Estados Unidos y Canadá, mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad.

De hecho, las exportaciones totales a Asia representan el 8% del total, con un crecimiento del 25%. En este sentido, desde la patronal apuntaron que «teniendo en cuenta que Asia representa el 60% de la población mundial, hay que seguir reforzando la presencia española en esta área del mundo».

FICE también consideró necesario señalar el proceso de relocalización de producción en España. Ya que destacaron que «los compradores internacionales buscan la calidad del producto hecho en Europa así como la capacidad de respuesta rápida en los pedidos de reposición y ante los cambios de la moda». Asimismo, apuntaron que «el consumidor se ha vuelto más exigente y valora mucho más la calidad del producto y el origen del mismo».

Y las cifras de comercio exterior también apuntan hacia esta tendencia, ya que están aumentando las exportaciones de calzado en piel frente a una disminución de las importaciones de este mismo tipo de producto.

Así, el 62% del valor total de la facturación exterior corresponde a calzado en piel, con 36 millones de pares valorados en 1.123 millones de euros. El subsector más importante es el calzado de señora en piel que representa un 39,5% del total por valor de más de 714 millones de euros con un precio medio de 33,89 euros el par.

Destino

Por mercados, Francia, con el 22% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos del calzado español. Aunque en 2012 se produjo una caída de las exportaciones, durante los nueve primeros meses de 2013 han aumentado un 9,5% en volumen y un 6,5% en valor.

Italia es el segundo comprador de calzado español, y pese a que las exportaciones no han dejado de subir en los últimos años, muestra por primera vez un cambio de tendencia, con unas ligeras caídas del 0,13% en pares y del 1,6% en valor.

El tercer país comprador de calzado es Alemania, donde las exportaciones han crecido un 16% en pares y un 7% en valor. También han subido las ventas en Portugal en un 38% en pares y 40% en valor.

En quinto lugar se sitúa el Reino Unido donde las exportaciones crecen tanto en pares (7%) como en valor (14%).

Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial, consolida un comportamiento positivo. Las exportaciones han aumentado un 21% en pares y un 14% en valor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats