El pintor, fotógrafo y cartelista ilicitano Andreu Castillejos ha fallecido esta tarde a los 71 años en el hospital de San Vicente del Raspeig de Alicante tras varios meses hospitalizado a causa de un ictus cerebral.

Según ha declarado a EFE José Luis Castillejos, hermano del fallecido, "Elche le debe mucho" a su hermano, quien "ha luchado" mucho por esta ciudad durante toda su vida.

Familiares y amigos participarán mañana en un acto civil en el tanatorio de l'Aljub de Elche para dar su último adiós.

Castillejos ha destacado que fue su hermano quien presentó gratuitamente la documentación fotográfica para que Elche tuviera las dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2000 y 2001, el Palmeral y el Misteri d'Elx.

Además fue responsable de llevar la pintura a los colegios ilicitanos cuando todavía no se enseñaba esa asignatura, y por ello todos los colegios e institutos de la ciudad tienen algún mural de este artista comprometido con los movimientos sociales y la defensa de la diversidad cultural, que comenzó a trabajar a los 10 años en un taller de fundición.

Hizo su primera exposición en Cartagena en 1966 y desde 1968 comenzó un viaje por toda Europa para mejorar su técnica y encontrar inspiración mediante la observación de la naturaleza y su visita a diferentes museos.

Sus obras se encuentran en museos como el Museo de San Telmo de San Sebastián, el de Arte Contemporáneo del Alto Aragón o el de Arte Contemporáneo de Elche.

Como fotógrafo, ha sigo galardonado a nivel nacional con el Premio del Salón de Eibar y Tarragona o el primer premio en el certamen de la editorial "Grup Llibre" de Barcelona.

En 1987 fundó con Juan Llorens y Casto Mendiola el grupo "Esbart Zero", con los que realizaría exposiciones en Nicaragua, Francia o Cuba.

En 2005 presentó una exposición retrospectiva con obra fotográfica sobre La Festa, participó en la exposición impulsada por la Generalitat denominada "Món y Misteri de la Festa d'Elx", y sus fotografías sirvieron como ilustraciones del libro "Elx: Palmeral y Misteri", publicado para conmemorar la declaración de los dos patrimonios de la Humanidad.

En 2009 hizo el cartel de las fiestas de agosto de Elche, así como el diseño del abanico para las representaciones del drama asuncionista.

Desde el Comité Local de Republicanos d'Elx han expresado su "más profundo pesar" por el fallecimiento de esta figura destacada de la cultura ilicitana, "comprometido militante de izquierdas, republicano e internacionalista que defendió los derechos de los más humildes".

Además han reivindicado una calle o espacio público en Elche que lleve su nombre para recordar a tan "insigne personalidad".