Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aplicación móvil permitirá a las personas sordas pedir ayuda a la Policía

Hasta ahora, quienes tienen una discapacidad auditiva sólo disponen de la posibilidad de enviar SMS al 112

El intendente principal Villafranca muestra la aplicación desarrollada por la Policía Local. antonio amorós

La Policía Local de Elche ha desarrollado una aplicación móvil que se pondrá en marcha en cuestión de semanas y que permitirá a las personas con discapacidad sensorial auditiva ponerse en contacto con la centralita, pedir ayuda ante una emergencia o lanzar cualquier tipo de aviso con facilidad y fluidez. Hasta ahora, las personas sordas no disponen de ninguna herramienta de este tipo, más allá de enviar mensajes de texto sms al teléfono de emergencias 112 o al número que les pueda facilitar cada cuerpo de seguridad o Bomberos.

La plataforma que ha desarrollado sin coste alguno para el Ayuntamiento la Unidad de Sistemas de la Policía Local (que cuenta con agentes expertos en informática) permitirá que con tan sólo pulsar un botón las personas sordas accedan a un chat con un policía en la sala de operaciones de la Jefatura que les atienda en vivo y les pregunte todo lo necesario para socorrerles cuanto antes. En cuanto se pulsa el botón «SOS» en el «smartphone» (de momento se ha desarrollado para «Android», aunque no se descarta ampliarlo a otros sistemas operativos) se abre una lista de opciones para señalar si el motivo del aviso es pedir asistencia sanitaria, bomberos, si se trata de un incidente de robo, en el transporte público... Una vez seleccionada la categoría de la emergencia, se abre una pantalla de conversación en la que se pueden adjuntar imágenes o videos y hacérselos llegar con inmediatez a la Policía Local, tal y como explica el intendente principal Villafranca, quien ha encabezado el desarrollo de este proyecto.

Multimedia y GPS

Esa capacidad multimedia permite también que las personas sordas puedan emplear el chat no sólo ante emergencias, sino también para comunicar cualquier incidencia que detecten en la vía pública a los agentes, desde un fuego a una papelera rota, un árbol caído o un accidente de tráfico. Además, siempre que el usuario tenga encendido el GPS en su teléfono móvil, la policía podrá inmediatamente localizarle en el mapa.

Es por todo esto que también está previsto extender esta aplicación a mujeres víctimas de violencia de género, primero por la inmediatez que permite para localizarlas pero también porque de este modo pueden lanzar una alerta sin necesidad de decirlo en voz alta. La aplicación, que se ha bautizado como «Syspol 092», se puede descargar en «Play Store» pero no funciona si la Policía Local no tiene antes los datos del usuario registrados, por lo que no va a ser accesible a la población en general.

Aún queda algún detalle por perfilar. Según la coordinadora de Juventud, Konsuelo Albentosa -que ha actuado de enlace entra la Policía Local y Jovesord (la sección joven de Apesoelx, Asociación de Personas Sordas de Elche)-, los usuarios están proponiendo que los iconos sean más intuitivos y fácilmente reconocibles para que quienes no tengan gran destreza en el manejo de teléfonos inteligentes no se queden fuera de este servicio. Esa modificación se hará próximamente para que se pueda comenzar a distribuir la aplicación y entre en funcionamiento en pocas semanas.

Satisfacción

El edil de Seguridad, Sebastián Polo, elogió a los agentes que han desarrollado la idea: «Ayudar a la gente desfavorecida es una satisfacción personal», manifestó, y añadió que «vamos a volver a reunirnos con Apesoelx para incorporar las mejoras que proponen». Por su parte, el edil de Acción Social, Antonio Luis Martínez-Pujalte, valoró que «es una iniciativa muy positiva, todo lo que sea hacer accesible la labor policial a las personas con cualquier discapacidad es buena noticia». Además, subrayó que «es importante tener siempre en cuenta que quien conoce las necesidades son las propias personas que padecen la discapacidad, por lo que la Policía Local ha tenido muy buen criterio al realizar reuniones con Apesoelx antes de poner en marcha la iniciativa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats