La Edad Media ha servido como base para el aprendizaje en conceptos históricos de numerosos escolares de Elche durante las últimas semanas, como por ejemplo los alumnos de los centros Luis Vives y Princesa de Asturias.

La directora del colegio Luis Vives, Cari Pomares, explicó que «en nuestro centros estamos trabajando por proyecto de alta capacidad intelectual y durante las últimas semanas hemos tratado con los alumnos el tema de los castillo medievales».

Así, y una vez que los alumnos habían profundizado en la materia el centro educativo se trasladó el pasado viernes al medievo recreando paisajes con castillos, e incluso un mercado medieval con la ayuda de trabajos de manualidades. La música también estuvo presente en esta particular celebración enmarcada en el proyecto de alta capacidad intelectual de la mano de danzas de la época que animaron a los escolares y a los padres que se acercaron al centro.

Un motivo, el de la Edad Media, que también ha inspirado el proyecto educativo del colegio Princesa de Asturias, que también el pasado viernes celebró su particular «Fiesta de La Tardor Medieval».

Esta singular efeméride contó con unos extras de lujo, hasta un centenar de padres que colaboraron con la causa enfundándose vestimentas de la época. Concretamente, Rosa Moya, miembro de la junta directiva del ampa del Princesa de Asturias, explicó que «vestidos con atuendos medievales que hemos confeccionando para la ocasión, los padres y madres ambientamos el patio del centro como si de un mercado medieval se tratase, y organizamos diferentes talleres en los que los niños y niñas pudieron realizar diferentes actividades».

Elaboración de coronas, cariocas, sacos aromáticos, bailes y danzas medievales, son algunas de las actividades que se llevaron a cabo en una intensa mañana en la que pequeños de entre 3 y 7 años también participaron vestidos para la ocasión. Caballeros medievales, damas, príncipes y princesas que recorrieron los diferentes talleres y «paraetas» instalados en el patio en los que degustaron frutos del otoño: castañas, nueces, granadas, uva, almendras, palomitas de maíz, etc.

En definitiva, apuntó Rosa Moya, «una versión muy especial de la tradicional fiesta escolar de La Castañera en la que el despliegue contempló incluso la instalación de una granja móvil en el patio».

Esta actividad forma parte de la metodología que propicia el aprendizaje por descubrimiento, potenciando la creatividad y respetando los ritmos de aprendizaje de los alumnos.