El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha firmado este miércoles préstamos por valor de 27.700.000 euros con los que liquidará la deuda que mantenía con el 90 por ciento de los propietarios expropiados para la construcción de la Universidad Miguel Hérnández (UMH).

El concejal de Hacienda en Elche, Manuel Latour, ha indicado, en rueda de prensa, que el dinero saldrá del tercer plan de estatal de pago a proveedores, al que se ha acogido el consistorio, y que los propietarios comenzarán a cobrar a partir del martes de la semana que viene.

Latour ha explicado que serán tres las entidades a través de las que llegarán los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que cada entidad financiera aportará 9.250.000 euros, en total, más de 27.700.000 euros, al tiempo que ha indicado que unidos a los 5.062.000 que debía la Generalitat al Ayuntamiento de Elche, el montante económico para el pago a proveedores se cifra en 32.821.000 euros.

El edil de Hacienda ha afirmado que tras las gestiones con estas entidades financieras, "el interés es más bajo de lo que pensábamos y se queda en el 3,34 por ciento" y ha detallado que serán 114 los expedientes por expropiación que se beneficiarán, de los cuales 77 son de la UMH.

El resto de expedientes se refieren a particulares a los que se expropiaron propiedades para actuaciones como la construcción del cuartel de la Guardia Civil, así como en la carretera de Santa Pola, y la zona del Instituto Monserrat Roig.

"Todos esos expropiados cobrarán a principio de la semana que viene, seguramente el martes, después de llevar años esperando cobrar", ha dicho Manuel Latour, que ha concluido que con este proceso "finaliza el calvario que estaban atravesando durante años, y para el ayuntamiento también es una buena noticia, porque se están finiquitando todas las deudas".