Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecologistas

Denuncian que el plan del Fondet de la Senieta amenaza la supervivencia del Clot

Los conservacionistas cuestionan que legalmente se pueda usar el plan especial para cambiar el PGOU

La zona del Fondet de la Senieta sergio ferrández

Totalmente en contra del plan parcial modificativo del Fondet de la Senieta, en Arenales, que plantea para la zona la construcción de un hotel y 629 viviendas, y para el que ya se ha presentado un documento consultivo ante la Generalitat para iniciar el proceso. Así se muestran desde grupos como la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) o Ecologistes en Acció, quienes alertan de que, de salir adelante este proyecto, estará en peligro la supervivencia del Clot de Galvany, ya en una situación crítica de por sí, por las repercusiones que tendrá desde el punto de vista paisajístico y, sobre todo, para la fauna del entorno.

Desde AHSA, su presidente, Sergio Arroyo, incide en que, «cuando se presentó el Plan Especial de Protección del Clot de Galvany, ya teníamos nuestras sospechas de que era un documento hecho a medida del grupo TM, y ahora nos reafirmamos en lo que pensábamos cuando presentamos las alegaciones a ese plan especial: que era un plan a la carta de los intereses urbanísticos». En esta línea, apunta que «deben tener todos mucha prisa por empezar con el proceso porque han presentado ese documento sin esperar a que la Conselleria apruebe el plan especial».

Arroyo pone el acento en que, «por ahora, no está aprobado el plan especial, la Conselleria tendrá que pronunciarse, pero se está utilizando una normativa medioambiental para modificar un PGOU y tenemos nuestras dudas de que, desde el punto de vista jurídico, eso se pueda hacer», en alusión a la recalificación de parte del Fondet de la Senieta, precisamente donde el documento consultivo plantea el hotel y las viviendas.

Sergio Arroyo también se queja del «ocultismo» que está rodeando a todo el proceso: «Ya en el último Consejo Municipal de Medio Ambiente pedimos que se tratara el tema del Plan Especial del Clot de Galvany, pero no lo hicieron, porque este equipo de gobierno tiene miedo a debatir», puntualiza.

A su juicio, «el Clot de Galvany es una zona húmeda asediada ya por las construcciones y ahora se quiere incrementar la presión urbanística, e incluso se ha aprobado una ley en la Comunidad Valenciana que intenta reconocer la importancia de la interconectividad de los espacios naturales para que la fauna pueda moverse, y maniobras de este tipo acrecientan el aislamiento de una zona protegida».

Mientras, desde Ecologistes en Acció, Ignacio Redondo, quien suscribe las palabras de Arroyo, subraya que «lo lamentable es que estamos en esta crisis porque se han cometido muchos excesos que ahora estamos pagando, este Ayuntamiento no quiere aprender, y prepara el camino para que, una vez que salgamos de la crisis, favorecer los intereses de los que nos han llevado a esto, además de que siguen apostando por una ciudad dispersa que hace que se incremente el precio de los servicios públicos».

En palabras de Ignacio Redondo, «lo que se debería hacer, antes de recalificar terrenos, es sacar a la venta o al alquiler las miles de viviendas que hay vacías en Elche y en la provincia, sin destrozar el territorio y los corredores ecológicos, y más cuando éste es uno de los pocos puntos de la Comunidad Valenciana que quedan medio vírgenes».

Finalmente, avanza que «vamos a estar atentos a los planes de participación pública y todos los documentos que salgan para alegar, y seguiremos haciendo visitas guiadas a la zona para que la gente la conozca y la defienda».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats