Una unidad móvil equipada con un mamógrafo realizará mamografías preventivas a mujeres de entre 45 y 69 años de los departamentos del Hospital General y del Vinalopó, inmersas por su edad en un plan de detección precoz del cáncer de mama impulsado por Salud Pública y que se encuentra desde el 2 de septiembre con la dificultad de que la maquinaria que se usaba en el Centro de Salud de Altabix para este fin está averiada. La Conselleria prometió -una vez descartada la opción de reparar el aparato- que se compraría un nuevo mamógrafo y se pondría en funcionamiento antes de final de año. Ayer confirmó a preguntas de este diario que como medida más urgente se desplazará esta unidad móvil y que las mujeres no están quedando desatendidas, dado que se les está practicando la prueba en el Hospital General de Elche.

Mientras llega una solución definitiva, Salud Pública está echando mano del mamógrafo del Hospital General por las tardes y, aunque el Hospital del Vinalopó mostró hace unas semanas su ofrecimiento a prestar su maquinaria si la administración autonómica se lo solicitaba, hasta ahora no ha sido así. Sin embargo, desde Conselleria aclaran que «se usaría si fuera necesario».

Mientras que en el Centro de Salud de Altabix se realizaban mamografías a unas 90 mujeres al día, en el Hospital General por el horario restringido a las tardes se está atendiendo a treinta. Es por eso que la diputada autonómica socialista Modesta Salazar plantea que en los 60 días hábiles que han transcurrido desde la avería se ha podido atender a más de 3.600 mujeres menos de las que se habría atendido si el mamógrafo se hubiera reparado o sustituido de inmediato.

En este sentido, la diputada planteó ayer que «me pregunto a qué esta esperando el Consell para pedir al Hospital del Vinalopó que preste su mamógrafo o para enviar la unidad móvil, ya que es muy grave que más de 3.000 mujeres pudieran tener un diagnóstico más tarde de lo que les corresponde» (dado que el plan de prevención establece dos años entre una mamografía y otra y, con este retraso, el periodo entre las dos pruebas se alarga varios meses).