Una treintena de abogados de Elche se ha concentrado hoy a las puertas de la Ciudad de la Justicia contra la aplicación de la ley de tasas, que aseguran tiene un objetivo "recaudatorio" y disuasorio para el acceso de los ciudadanos.

La decana del Colegio de Abogados de Elche, Mari Carmen Pérez Cascales, ha destacado a través de un comunicado que la ley de tasas impuesta hace un año "ha privado" a miles de ciudadanos del derecho a la tutela judicial efectiva, mientras que empresas y ciudadanos de holgada situación económica "no han experimentado ninguna privación de la ejecución de este derecho".

Pérez Cascales ha señalado que existen cinco recursos de anticonstitucionalidad sobre esta ley, y el Tribunal Constitucional debería "agilizar" la respuesta ante este "grave" año que sufren los ciudadanos y la denegación del estado de derecho.

Por ello solicitan al Gobierno que escuche a los colectivos afectados, que son los que "mejor conocen las disfunciones del sistema judicial y efectos negativos en los ciudadanos".

Por otra parte, ha destacado que el Ministerio de Justicia "ha incumplido" el compromiso de que el importe de las tasas se destinaría a mejorar la asistencia gratuita.

En este sentido, durante los primeros meses del año se han recaudado 103 millones de euros gracias a esta ley, pero "lejos", según la decana, de los 306 millones que pretendía el Ministerio durante todo 2013.

Respecto a la disminución de litigios por la aplicación de estas tasas, la decana ha señalado que las demandas civiles se han reducido entre un 25 y 35 por ciento en este año, y un 40-45% en el caso de los recursos de apelación.

"Es un efecto disuasorio para que los ciudadanos con falta de medios no acudan a la Justicia", ha afirmado Pérez Cascales, quien ha añadido que la agilización de la Justicia no debe fundamentarse en establecer "barreras económicas" sino en la "transformación" de la actual estructura "obsoleta" e "ineficaz", y apostar por la implantación de nuevas formas de organización que fomenten un servicio público "accesible" y "eficaz".

Respecto al turno de oficio, la decana de los abogados ha afirmado que desde la Generalitat no se ha realizado ningún pago por este servicio durante el año 2013, y no hay una fecha asegurada para ello.

En la actualidad, 300 abogados prestan el turno de oficio en Elche de los más de 1.000 colegiados.