Cómo jugar con los niños en sus primeros meses de vida, cómo mirarles en las horas siguientes a su nacimiento y cómo ayudarles a desarrollar fortalezas y herramientas emocionales son algunas de las cuestiones que se están abordando desde ayer en el Centro de Congresos, en el marco del III Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. La inauguración oficial tendrá lugar hoy, aunque ayer ya se llevaron a cabo talleres como el de Xavier Méndez, de la Universidad de Murcia, que profundizó en tres programas de intervención para tratar problemas emocionales en la infancia. En concreto, presentó Fortius, el resultado de una investigación con 6.000 escolares que se ha plasmado en un cuaderno de ejercicios y un manual para los terapeutas y educadores desarrollado recientemente en España (en una colaboración entre su universidad, la UMH, la UA y la Autónoma de Madrid). Las fichas ayudan a dar herramientas a los pequeños sobre cómo afrontar la rabia, el enfado, la ansiedad, la culpa o el miedo, comenzando por entender que las emociones negativas no son el problema, que el problema surge de cuando nos superan. Cómo hacer amigos, cómo no ser pesimista, cómo tranquilizarse ante un disgusto o manejar la frustración son algunas de las claves que se pueden trabajar en los niños y que les ayudarán toda la vida, desarrollando fortalezas mentales, emocionales y conductuales.

Por otro lado, también Elisabeth Fodor (Centro Andares de Madrid) impartió un taller sobre la mejora del desarrollo de niños de cero a tres años a través del juego y el contacto piel con piel con los padres. La experta, autora de numerosos libros (entre ellos el recientemente reeditado «Todo un mundo de sensaciones»), explica por ejemplo que a través de la mirada de amor de la madre a su bebé recién nacido estimula el sistema límbico y potencia su capacidad de reconocer y experimentar el amor. Fodor señaló ayer que «el juego es el trabajo del niño» y que a través de él y de «abrazos de amor» los padres y madres pueden contribuir a la generación de oxitocina, fundamental para la felicidad.

El congreso, al que se han apuntado unas 400 personas (el 40% estudiantes, sobre todo de psicología, y el resto profesionales), incluye hoy y mañana una completa agenda de conferencias y encuentros con expertos sobre problemas conductuales en los niños, trastornos por déficit de atención o hiperactividad, ansiedad y depresión o escuelas de padres. Está organizado por el Grupo de Investigación, Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA) de la UMH.