Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Manuel Valero. Poeta, investigador y autor del libro «Café Montparnasse»

«El esfuerzo y la pasión de la literatura no se conciben fuera de los textos»

«Café Montparnasse» es su segundo poemario, una apuesta arriesgada y sólida que se desarrolla a lo largo de 33 historias personales marcadas por los versos

El poeta e investigador Manuel Valero lleva hoy su obra y sus reflexiones a La Llotja.

Hoy (20.00 horas, en La Llotja), Manuel Valero, se reúne con un público algo diferente al que está acostumbrado y lo hace con la intención de convencerle de que, aún ahora, la literatura vale mucho la pena.¿Y a estas alturas qué se puede decir de su libro?

He intentado aunar las cuestiones estéticas que más me interesan de la tradición europea y española más reciente. Por ejemplo, las vanguardias europeas de entreguerras, cierto decadentismo o el barroquismo recorren los poemas. El poemario procura aproximar la expresión con las imágenes. La imaginería poética, por ejemplo, me parece uno de los puntales del libro.

¿Por qué poesía y por qué en tiempos como los actuales?

Parafraseando a Brecht, tiempos como los actuales no dejan de ser sombríos. En cuanto a la poesía, considero que no es una cuestión premeditada o arbitraria. Todos escribimos movidos por una serie de estímulos más o menos idénticos... estímulos que son fácilmente reconocibles e imaginables. La soledad, la rabia, la desazón e incluso el tedio. Por lo general, la poesía de hoy y de ayer se rige por un «sentido» humanista de la creación.

¿Cuál es su planteamiento literario y cuáles sus coordenadas vivenciales?

Mi propuesta ético-estética se limita exclusivamente a exigir el máximo de mis poemas. Cada día que pasa estoy más convencido de la poca importancia que tienen los «poetas» o «autores» como tal. Para mí, en mi manera de entender las cosas, el esfuerzo y la pasión de la literatura no se conciben fuera de los textos.

Y hoy comparte su «Café Montparnasse»...

La presentación consistirá en una charla entre el escritor Jesús Zomeño (presentador del acto), el público asistente y yo mismo. El libro será una excusa para debatir sobre la literatura y compartir la lectura de algunas poemas.

Y en el futuro inmediato...

Espero que se mantenga mi afición por la lectura y la poesía... y por la investigación, terreno que me apasiona y permite fajarme con la tradición literaria. Lo más inmediato es mi trabajo sobre Juan Gil-Albert, donde se abordan las relaciones entre el poeta alcoyano y la poesía española del siglo XX.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats