Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones de calzado bajan un 1,17% pero incrementan su valor un 10%

El sector zapatero vende en el exterior pares por un importe de 1.603 millones entre enero y agosto

El sector ha exportado 97,9 millones de pares entre enero y agosto de 2013. sergio ferrández

Las exportaciones de calzado siguen dando cifras contradictorias para el sector que tiene puestas sus esperanza en el mercado exterior para sobrellevar mejor la caída del consumo en el panorama nacional. Hasta el pasado mes de agosto el volumen de las exportaciones de calzado español bajó un 1,17%, pese a que el valor del producto aumentó un 10,06% con respecto al año anterior, según un informe de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y Inescop.

Durante los primeros ocho meses del año 2013 se facturaron al extranjero 97,9 millones de pares por un valor de 1.603 millones de euros. El precio medio de un par de piel durante este año está siendo de 30.50 euros, frente a los 9,22 euros de media que se ha pagado por el calzado que no es de piel. De total, el 33,57% del producto exportado ha sido de piel y el 66,43% de otros materiales.

Francia es el país que más calzado «made in Spain» consume. De hecho, al país vecino se enviaron un total de 22,8 millones de pares de zapatos entre enero y agosto por un valor de 348 millones de euros. El segundo país que más calzado español consume es Portugal con 14 millones de pares, con un valor de 128 millones de euros. Por su parte, Italia es el tercero con 11 millones de pares por un valor de 170 millones de euros.

Otros países donde se ha vendido mucho calzado es en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Japón, Rusia, México, Grecia o China, entre otros destinos.

Colecciones

Por otro lado, con un claro enfoque de frescura veraniega, la Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado y STYLESIGHT, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, presentarán esta tarde a las 19 horas en el Centro de Congresos las tendencias para la temporada primavera-verano 2015.

El presidente de AEC, José Manuel Román, explicó que la patronal, «junto a la promotora de moda líder a nivel mundial, STYLESIGHT, presentaremos a todas las personas interesadas en el mundo de la moda y del diseño, las cuatro líneas maestras que definirán las nuevas creaciones para la temporada primavera-verano 2015».

Román apuntó que «bajo el título "Summer is almost here", comienza el nuevo viaje a través de cuatro tendencias; esencia, memoria, armonía e impulso, que Sandrine Magniani, directora de moda de Stylesight Europa, nos narrará y desvelará».

El director general de AEC, Álvaro Sánchez, avanzó ayer que «descubriremos a través de la búsqueda de la inspiración, la esencia, que lo sencillo es lo sofisticado; que con la memoria retrocedemos en el tiempo para aprender de los errores del pasado; que la armonía abre el camino para encontrar el balance perfecto; y que sólo así podremos coger impulso para poder dejarnos llevar por nuestro instinto».

«Cuatro tendencias que mostrarán formas, adornos, materiales, texturas, colores y producto terminado tanto de hombre, como de mujer para la primera-verano 2015 y que nos desvelan la naturaleza de lo interconectado», apuntó Álvaro Sánchez.

Entre los materiales que se verán durante esta temporada destacará, según avanzaron desde AEC, la madera e incluso la piedra.

Sobre las tonalidades se consideran colores claves el marcado verde amarillento (la lima sustituye al amarillo), tintas de medianoche (azules oscuros que se acercan aún más al negro), sol dorado (ricos tonos con tintes dorados que calientan la paleta), grises clásicos (el gris regresa como un neutral esencial), y bayas comestibles (el púrpura se convierte en el nuevo rosa).

Materiales y colores que como destacó el director general de AEC ya no sólo se aplican al calzado y los complementos sino que también trascienden a otros como el hábitat, el mobiliario o la automoción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats