Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un horario de tarde para aliviar la lista de espera de las ecografías

Se realizarán unas 240 pruebas más al mes, con la intención de descongestionar la demora

Una imagen de archivo durante una ecografía. diego fotógrafos

El Hospital General de Elche ha comenzado a poner remedio a la demora de cinco meses que existe entre la solicitud de un médico de cabecera para que a su paciente se le haga una ecografía y el día en que le dan cita para acudir a Radiología a realizar la prueba. La medida que ya se ha comenzado a poner en marcha consiste en realizar ecografías en horario de tarde para conseguir ir «limpiando» poco a poco la cola de pacientes que están esperando a ser atendidos para una de estas pruebas. Como publicó este diario el lunes, poco a poco esa espera se ha ido alargando durante todo el año hasta llegar a citar en el pasado mes de octubre para marzo de 2014 para una ecografía ordinaria de control.

El Hospital había habilitado la posibilidad de realizar estas pruebas en horario de tarde para todos aquellos pacientes que fueran considerados preferentes o urgentes por sus médicos de Atención Primaria, en cuyo caso la ecografía se realiza en un plazo máximo de dos semanas. Sin embargo, para los asuntos ordinarios la demora seguía creciendo.

A partir de esta semana, las ecografías se mantienen sin novedades a lo largo de la mañana pero se sumarán entre tres y cuatro tardes semanales, a razón de unas veinte pruebas más al día. Una de las tardes se destinará a ecografías preferentes, y otras dos o tres serán para las «programadas» u ordinarias, de modo que de las primeras se realizarán 80 al mes y de las segundas en torno a 160.

Además, se ha establecido que también se realizarán una o dos tardes a la semana pruebas de TAC, que no tienen actualmente demora. La intención es mantener un ritmo que evite que se generen esperas.

Todas estas medidas, según puntualizan desde el Hospital General, son adicionales al horario actual, que no se verá reducido por las mañanas. La medida llega después de varios meses tratando de encontrar una solución a la acumulación de ecografías, que venían retrasándose cada vez más. Al parecer, el problema tiene su origen en que los médicos estarían optando cada vez más por solicitar ecografías en vez de resonancias (ya que esta segunda prueba se realiza en clínicas privadas, por lo que supone un gasto para la Conselleria de Sanidad). El personal, sin embargo, se mantuvo constante en 2013 con respecto a 2012, aunque a partir de julio se reforzó el equipo con la contratación de un nuevo cardiólogo porque se observó que se solicitaban el doble de pruebas que el año anterior. En cualquier caso, ahora hay dos cardiólogos de baja que no han podido ser sustituidos y una reciente jubilación. Es por ello que los medios humanos están bajo mínimos, mientras el trabajo se va acumulando.

Medios

En cuanto a medios técnicos, el Hospital General cuenta con tres ecógrafos, aunque dedica solo uno de ellos y además parcialmente a las ecografías solicitadas desde las consultas de Atención Primaria (ya que se comparte con otras necesidades del centro hospitalario).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats