La aprobación del plan especial de protección del Clot de Galvany, con su estudio de impacto ambiental y el estudio de integración paisajística, en trámite de aprobación provisional, irá el lunes al pleno, aunque con el rechazo unánime de los grupos de la oposición, y también de partidos como Compromís.

El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, defendió ayer que el paraje natural tendrá más protección. De hecho, afirmó que se han tenido en cuenta algunas alegaciones, y que «esas modificaciones permiten ampliar la superficie de suelo protegido y localizar aparcamientos y algunas instalaciones para servicio de la costa en los entronques de los caminos de acceso a la playa».

El edil apuntó que «los usos permitidos son únicamente restauración y aparcamiento en esos sitios concretos, y no se establece ningún metro de suelo urbanizable. Es todo no urbanizable, se adecuan terrenos que estaban calificados como monte y pasan a terreno de uso agrícola, y se incrementa la superficie de suelo de especial protección». Granero concretó que la superficie total del Clot de Galvany son 7,1 millones de metros cuadrados, y el suelo de especial protección en el PGOU era de 1,7 millones de metros. Posteriormente, explicó, en 2007, «tras el pelotazo del AR-1», según dijo, se pasó a 6,1 millones de metros, y ahora se quiere ir a 6,3 millones.

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, sin embargo, anunció que «vamos a votar en contra, porque, en algún caso, se permitirían viviendas, equipamiento deportivo y sanitario público o privado, y restauración y servicios turísticos. Nosotros no estamos en contra de que haya servicios turísticos, pero es un sitio en el que están suficientemente cubiertos».

En términos similares se mostró el portavoz del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, quien señaló que «el documento oculta información, y no sabemos qué uso se le quiere dar a un espacio que debe seguir siendo de especial protección», y receló de que «se hayan rechazado todas las alegaciones sin justificación alguna», pese a que Granero dijo que sí se han tenido en cuenta varias.

Finalmente, desde Compromís per Elx, su portavoz, Mireia Mollà sentenció que «es intolerable que el equipo de gobierno apruebe la modificación del plan del Clot sin molestarse tan solo en contestar a las alegaciones», y detalló que «el plan entendemos que supone desproteger esta zona natural y sienta las bases para su futura urbanización».