Margalló-Ecologistes en Acció denunció ayer la «inutilidad» del Consejo municipal de Medio Ambiente y exigió un cambio profundo en la política ambiental de Elche, tras la sesión del miércoles. No en vano, tacharon este órgano de «mero instrumento decorativo».

Los ecologistas afirmaron que «muestra de la deriva negativa de este órgano es el hecho de que, por decisión de la propia alcaldesa, Mercedes Alonso, según fuimos informados por el concejal de Medio Ambiente, Sebastián Polo, a partir de ahora, cualquier cuestión que un integrante del consejo quiera que se plantee deberá hacerse, por supuesto previa petición por escrito, en el apartado de ruegos y preguntas».

Por otro lado, destacaron «la negativa a que se debatiera la creación de una mesa de trabajo sobre gestión de residuos, cuestión de enorme complejidad y trascendencia que, en nuestra opinión y en la de otros miembros del consejo, merece un tratamiento especial». De hecho, volvieron a quejarse de la «opacidad total en cuestión de gestión de residuos, lo que se refleja en la no facilitación por parte del equipo de gobierno local de la documentación relativa sobre el tema». Desde Margalló-Ecologistes en Acció, señalaron que, «a día de hoy, todavía no hemos podido consultar los informes de funcionamiento de la planta de basuras de Els Cremats y de los vertederos municipales o la prórroga de la contrata de basuras con Urbaser».

Finalmente, comentaron que no se habló de las condiciones de cesión de unos terrenos situados junto al barranco de Barbasena a una sociedad de cazadores.