La Corredera cerrará al tráfico los sábados de cinco de la tarde a dos de la madrugada

El edil Luis Ángel Mateo afirma que el fin es dinamizar el centro y organizar actividades en la calle. La Asociación de Comerciantes aboga por reforzar la señalización de los aparcamientos y la Asociación de Empresas Turísticas cree que es excesivo que el corte se prolongue hasta tan tarde

26.10.2013 | 04:49
La calle Corredera, que ya se cortó al tráfico ayer por la tarde por la afluencia de gente al mercado medieval emplazado en las calles del centro.
La calle Corredera, que ya se cortó al tráfico ayer por la tarde por la afluencia de gente al mercado medieval emplazado en las calles del centro.

La calle Corredera se cerrará al tráfico todos los sábados del año, desde las cinco de la tarde y hasta las dos de la madrugada. Así lo aprobó ayer la Junta de Gobierno Local, según anunció el edil de Comercio, Luis Ángel Mateo, quien detalló que éste es uno de los resultados que se han sacado de la mesa de trabajo del sector comercial, con aplicación desde hoy. No obstante, el hecho de que este fin de semana esté instalado el mercado medieval hará que, en función de la afluencia de público, el desvío de la circulación rodada se pueda prolongar durante más horas.

El corte será desde la entrada a la Plaça de Baix y hasta Puente Ortices, y Luis Ángel Mateo señaló que «la medida se toma para que el comercio pueda organizar distintas actividades en la calle y para peatonalizar en parte el casco histórico, y así poder incentivar a la gente que pasee por la zona centro y, con ello, dinamizar el comercio». No en vano, el concejal puso el acento en que esta decisión responde a la petición de los comercios del entorno. En cuanto a la alteración que se pueda producir en materia de circulación rodada, comentó que «tenemos cuatro aparcamientos totalmente accesibles en el centro, por lo que la gente podrá llegar con total tranquilidad».

Desde la Asociación de Comerciantes, su presidenta, Antonia Pomares, indicó que este planteamiento podrá venir muy bien a los negocios de la zona para que puedan relanzar su actividad. No obstante, se mostró partidaria de que se refuerce la señalización de los aparcamientos, para facilitar el acceso al casco histórico, sobre todo pensando en los turistas.«La circulación no se va a cortar durante tanto tiempo, y va a ser una medida beneficiosa para los establecimientos del centro, si se acompaña de otras actividades de dinamización. Lógicamente, habrá gente que no esté a favor, pero creemos que eso va a beneficiar mucho a los comercios porque la gente va a poder pasear con tranquilidad».

Sin embargo, desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), la opinión era otra. Su presidente, Carlos Bosch, también director del hotel Tryp Ciudad de Elche, no podía evitar sus dudas, sobre todo por lo que respecta al horario. «Hasta ahora, nadie nos había informado de esta decisión y, por tanto, no tenemos una opinión formada, pero, como director de un hotel que está en pleno centro –en la avenida Juan Carlos I–, me preocupa que esto se convierta en una zona de concentración peatonal hasta altas horas de la madrugada, pese a que soy un defensor de la peatonalización de las calles». Bosch especificó que, «en condiciones normales, ésta es una calle excesivamente ruidosa, y, si se alarga la peatonalización hasta las dos de la madrugada, estamos atrayendo a otro tipo de personas que no se dedica a pasear, y podemos convertir esto en un punto de concentración de la gente que va a los locales de ocio, con lo que eso supone».

A juicio de Carlos Bosch, «quizás se debería haber establecido hasta la diez de la noche o hasta las doce de la madrugada. De todas formas, lo razonable sería fijar un periodo de prueba y, en caso de que no funcione, poder dar marcha atrás, sobre todo porque en condiciones normales ya suele haber muchas quejas de vecinos y de clientes del hotel por el ruido de las calles peatonales».

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine