Elche escenificó ayer el aumento de su rechazo a la nueva ley de enseñanza, la LOMCE, con una manifestación más multitudinaria que la que recorrió las calles de la ciudad el pasado mes de mayo. Y es que, unas 5.000 personas según el Sindicato de Estudiantes Independiente, 2.000 según fuentes policiales, se concentraron primero en la Plaça de Baix y caminaron después por las calles del centro para dirigirse a la Universidad Miguel Hernández, donde se leyeron varios manifiestos, con los que se reclamó el respeto por el valenciano, y se rechazó tanto la ley Wert como los recortes que se están llevando a cabo en los últimos años en la Comunidad Valenciana.

Así, los sindicatos, CC OO y UGT, valoraron muy positivamente la jornada de huelga aludiendo a cifras que hablaban de que un 80% del alumnado y el 70% del profesorado habían secundado la huelga, frente a las cifras del 33% del profesorado de Primaria y del 26,5% de Secundaria, que trasladó el Ayuntamiento de Elche.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, Pep Coll, aseguró que «los centros escolares están paralizados». «Cada vez que se trata de defender la enseñanza estamos en la calle, somos el grito y la pancarta para defender una enseñanza pública y de calidad», aseguró.

Piquetes

La jornada de huelga educativa arrancó con piquetes informativas a las puertas de los centros escolares y una auténtica barricada de sillas que instalaron alumnos en el acceso al edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández, que cifró la participación de su profesorado en un 0,39%.