En un huerto histórico de los que componen la Ruta del Palmeral, en el Parque Municipal, en plena calle, en un centro escolar o simplemente en una parcela privada... Cualquier lugar se presta a albergar una palmera singular en Elche. Por ello, el Ayuntamiento ha comenzado a elaborar un inventario de los ejemplares más excepcionales, con el objetivo de poder llevar un control de su evolución y, al mismo tiempo, editar una guía que ayude a poner al descubierto estos pequeños tesoros. De momento, ya se han censado 127 sólo en el casco urbano, pero los trabajos está previsto que continúen hasta el próximo mes de enero, aprovechando que también se está haciendo un inventario del resto de palmeras datileras para actualizar los datos.

Con ello, además, según apuntan desde el Patronato del Palmeral, se logrará actualizar el último registro, de 1999, cando se contabilizaron 19 en el casco urbano -entre las que no se incluyeron las de más de 12 metros de longitud, hoy protegidas por la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunidad Valenciana- y otras 72 en el Camp d'Elx.

Técnicos del Patronato del Palmeral, de hecho, precisan que este inventario permitirá cubrir mejor las necesidades de estos ejemplares, sobre todo en lo que a afianzamiento se refiere. Además, está previsto que, una vez cerrado el censo, un palmerero municipal se dedique de forma periódica a revisar las datileras inventariadas. Por su parte, los propietarios privados pueden acceder al programa de subvenciones denominado «Cheque verde», que incluye ayudas para la consolidación de ejemplares singulares, sobre todo para los anclajes.

El coordinador de Cultura y Patrimonio Cultural, Pablo Ruz, avanza que «la idea es lograr financiación a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert o buscar otro mecenazgo para poder editar una guía con fotografías y la descripción de los ejemplares, junto a rutas turísticas, y darle también difusión a través de Turismo y en la web municipal». En este sentido Pablo Ruz apunta que «estas palmeras son un aliciente más para conocer el Palmeral y darle difusión, pero también es importante tener un registro para poder vigilarlas».