La diputada del PSPV-PSOE Modesta Salazar critica que «el Vinalopó está enviando veinte veces más pacientes la privada que el Hospital General» y se pregunta por qué no se remite a estos enfermos a su centro público de referencia, que está también más cerca que el privado. «Quisiera que la Conselleria explicara qué criterios se utilizan, si son asistenciales o económicos: ¿Es que Neurocirugía del Hospital General está saturado o es que tienen orden de no enviar allí a pacientes? Entiendo que si el Hospital del Vinalopó es público aunque la gestión sea privada debería favorecer a los hospitales públicos y no a los privados, cuyo objetivo lícito es generar beneficios».

Salazar se plantea «¿qué persigue esta medida? ¿Quizás que no sea rentable la unidad de Neurocirugía de Elche, para que al final acabe desapareciendo con la excusa de que es un servicio "infrautilizado" que no es necesario mantener, del mismo modo que ya cerró Neurorradiología en Alicante?». La socialista ahonda en que «corremos el riesgo del desmantelamiento de los servicios públicos, como ocurre en otros casos, de una privatización encubierta que consiste en no renovar equipos ni personal para al final eliminar especialidades muy serias que costó mucho conseguir».

También lamentó la opacidad de la Conselleria, que dificulta conocer al detalle el contrato firmado con Ribera Salud y Asisa para la gestión del Hospital del Vinalopó y que impide conocer las listas de espera por especialidades.