La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) coordina la participación de empresas españolas en la segunda edición de la feria theMICAMshanghai organizada por ASSOCALZATURIFICI (Asociación Italiana de la Industria del Calzado), donde asisten 17 empresas, la mayoría de Elche y Elda.

Esta segunda edición tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en el recinto ferial Shanghai Exhibition Centre, un edificio emblemático situado en pleno centro de la ciudad, junto a la conocida avenida Nanjing Road y rodeado de zonas comerciales y hoteles de lujo.

Según los organizadores, el número total de expositores asciende a 250 que presentarán las colecciones primavera/verano 2014, en una superficie de unos 15.000 metros cuadrados. La mitad de los expositores son italianos y el resto marcas internacionales. España es el segundo país en número de participantes por detrás de Italia. La primera edición de abril contó con 5.880 visitantes, mayoritariamente de China, aunque hubo compradores de Japón y Australia.

El 64% de las empresas expositoras españolas, un total de once, son de Elche y Elda que acuden a China al ser un mercado importante para el sector.

De hecho, desde FICE destacaron que «China es en la actualidad uno de los mercados más dinámicos para el sector del calzado y promete seguir creciendo de manera exponencial en los próximos años». Concretamente, indicaron que «en el mercado al por menor de calzado se espera un crecimiento medio anual del 20% en el periodo 2012-2105». Durante el año 2012, China se situó en el puesto catorce como comprador de calzado español a nivel mundial (en términos de valor), con unas exportaciones que alcanzaron los 32 millones de euros (657.871 pares). El precio medio de exportación de calzado a China fue el más elevado, pagándose 47,83 euros por cada par.