A la segunda, la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha podido empezar la campaña informativa contra el centro de iniciativa social, colegio concertado, que la Conselleria de Educación tiene proyectado en el barrio de Altabix, en lugar de un instituto público. Así, la plataforma llevó a cabo ayer en el colegio Clara Campoamor la charla informativa que tenía previsto realizar la semana pasada en el centro social de Altabix, y que suspendió por no poder disponer del espacio. Un acción en la que explicaron que un centro de iniciativa social es «un centro concertado con la peculiaridad de que está construido en terrenos públicos». Es decir, apuntaron que «usando los terrenos que hemos pagado todos los vecinos le dan un beneficio a una empresa privada».

De esta forma, desde el colectivo mostraron ayer su rechazo a que se ceda 75 años terrenos públicos a una empresa privada a la que después se le pagará más a que a los centros públicos por gestionar el colegio.

Y es que, desde la plataforma aseguraron que «los centros concertados reciben más dinero». De hecho, aseguraron que «si el CIS tuviese 1350 alumnos la Generalitat le daría al año 662.000 euros, mientras que a un instituto de secundaria de Elche con más de 1.600 alumnos recibe sólo 186.000 euros al año». «El CIS recibiría un 370% más que uno público», apuntaron.

Para contrarrestar esta campaña, desde la Concejalía de Educación se ha iniciado otra, a través de la página web municipal, para ofrecer su visión de lo que es un centro de iniciativa social, algo que no ha gustado nada a los defensores del modelo público, como es el caso de la concejal socialista, Blanca González, que ayer criticó duramente esta iniciativa del concejal de Educación, Daniel McEvoy.

Según la información publicada en la web municipal, la única diferencia entre un colegio público y un concertado es la titularidad del centro. En este sentido, se indica que los concertados pertenecen a la persona física o jurídica propietaria del inmueble. El Ayuntamiento sostiene que «para los alumnos y las familias no hay ninguna diferencia, ya que la Conselleria paga los sueldos de los profesores de todos los centros y los criterios de admisión son los mismos».

La web municipal también ofrece la posibilidad de que los ciudadanos resuelvan a través de un correo electrónico sus dudas sobre este tipo de centro educativo.